CIUDAD DE MÉXICO 20 DE ENERO DE 2021 (LAS SILLA ROTA).- Joe Biden firmaría 17 órdenes ejecutivas entre las que resaltan el uso obligado de cubrebocas y la detención de la construcción del muro fronterizo con México, en línea con lo que medios estadounidenses informaron serían sus primeras medidas.
Una de las principales órdenes ejecutivas de Biden es el uso obligatorio de cubrebocas durante los primeros 100 días de su administración.
El nuevo presidente también ordenó al gobierno la reincorporación de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la que Donald Trump se retiró al acusarla de incompetente y endeble ante el gobierno chino.
En cuanto al cambio climático, Biden firmó una orden ejecutiva para que el país vuelva a unirse al Acuerdo de París, cumpliendo así uno de sus compromisos de campaña.
Donald Trump, partidario del petróleo y el carbón, había tenido como primera prioridad retirarse de los esfuerzos globales para reducir las emisiones de combustibles fósiles.
Se espera que Estados Unidos tarde 30 días en regresar oficialmente al Acuerdo de París.
Otra orden que firmó Joe Biden implica prorrogar la revocación de un permiso presidencial para la explotación del oleoducto y gas Keystone XL, así como para revisar el arrendamiento de gas y petróleo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico. Ambas medidas fueron firmadas durante el gobierno de Trump.
En cuanto a migración, Joe Biden decretó poner fin a la llamada "prohibición musulmana", uno de los primeros actos de la administración Trump. En enero de 2017, Trump prohibió la entrada al país a ciudadanos de siete países, en su mayoría musulmanes.
MURO: FIN A EMERGENCIA NACIONAL
El nuevo presidente de EU también ordenó finalizar la emergencia nacional que declaró Trump en la frontera con México. Esta orden también implica detener la construcción para revisar los contratos y cómo se podría redistribuir el dinero del muro.
Sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), Joe Biden ordenó a su gabinete trabajar para preservarlo. Trump ordenó el fin de DACA en 2017, lo que desencadenó un desafío legal que terminó en junio cuando la Corte Suprema dictaminó que debería mantenerse.
El presidente Biden firmó una orden en la que revoca un mandato de Trump en el que aproximadamente 11 millones de personas que están de forma irregular en el país son prioridades para ser deportados.
Una orden ejecutiva implica dar revés al plan de Donald Trump para excluir a las personas que están en situación irregular en el país del Censo 2020. Este censo se utiliza para determinar cuántos escaños en el Congreso y votos del Colegio Electoral debe tener cada estado.
Las 17 órdenes ejecutivas del primer día de Biden como presidente son:
1.- Derogar las órdenes de Trump sobre la aplicación de la ley de inmigración interior y detendrá la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México. Eso incluye poner fin a la declaración de emergencia nacional que Trump utilizó para desviar miles de millones de dólares hacia la construcción del muro.
2.- Un memorando que instruya al secretario de Seguridad Nacional para preservar y reforzar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia creado bajo el presidente Barack Obama.
3.- Biden firmará una orden ejecutiva para crear el puesto de "Coordinador de Respuesta Covid-19", quien reporta directamente al presidente. Esa persona será responsable de coordinar la gestión de la producción y distribución de equipos de protección personal, vacunas y pruebas.
4.- Revertirá la retirada de Estados Unidos de la OMS, que su equipo describió como "una entidad que es fundamental para coordinar la respuesta internacional al Covid-19".
5.- Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, encabezará una delegación que participará en la reunión de la junta ejecutiva de la OMS de esta semana.
6.- Un exhorto general para que los estadounidenses sigan las recomendaciones de salud pública sobre cubrirse el rostro y el distanciamiento físico, con un mandato real para las máscaras en propiedad federal.
7.- Extenderá las moratorias de desalojo y ejecución hipotecaria hasta al menos el 31 de marzo
8.- Ampliará la pausa existente de préstamos estudiantiles hasta el 30 de septiembre. "La pandemia sólo ha aumentado las dificultades económicas de los millones de estadounidenses que tienen deudas estudiantiles".
9.- Tomará medidas para volver a unirse al acuerdo climático de París y firmará una orden ejecutiva que ordena a todos los departamentos que revisen y posiblemente reviertan una serie de acciones ambientales de Trump. Eso incluye docenas de reglas de agencias específicas identificadas en una lista separada.
10.- También planea impedir que entren en vigor las regulaciones de "medianoche" emitidas en el último minuto por la administración Trump. La orden exige revisar los estándares de eficiencia de combustible y emisiones de vehículos, emisiones de metano y eficiencia energética de edificios y electrodomésticos.
11.- Colocará una moratoria temporal sobre el arrendamiento de petróleo y gas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico y revisará los límites de monumentos nacionales como Bears Ears y Grand Staircase-Escalante. Trump redujo drásticamente el tamaño de ambos monumentos de Utah.
12.- Biden revocará la aprobación de Trump del oleoducto Keystone XL y restablecerá el Grupo de Trabajo Interagencial sobre el Costo Social de los Gases de Efecto Invernadero.
13.- Firmará órdenes que establezcan que el gobierno es responsable de promover la equidad para todos, incluidos los grupos históricamente marginados.
14.- Dirigirá a cada agencia a revisar el estado de equidad en sus operaciones y entregará un plan de acción para abordar cualquier barrera a la oportunidad dentro de 200 días.
15.- Biden encargará a Susan Rice, en su papel de asesora de política nacional, que lidere un proceso interinstitucional para promover la equidad.
16.- Anulará la Comisión 1776 lanzada por la administración Trump. Esa comisión emitió recientemente un informe que instaba a "restaurar la educación patriótica que enseñe la verdad sobre Estados Unidos".
17.- Biden también planea revocar la orden de Trump que limita las sesiones de capacitación sobre diversidad e inclusión.
En la cuenta de Twitter @POTUS, Biden la estrenó con el mensaje "Actuaré de inmediato ante la crisis".
There is no time to waste when it comes to tackling the crises we face. That's why today, I am heading to the Oval Office to get right to work delivering bold action and immediate relief for American families.
— President Biden (@POTUS) January 20, 2021
"No hay tiempo que perder cuando se trata de abordar las crisis a las que nos enfrentamos. Es por eso que hoy me dirijo a la Oficina Oval para ponerme manos a la obra y ofrecer acciones audaces y alivio inmediato para las familias estadounidenses".
A PIE A LA CASA BLANCA
El presidente de EU, Joe Biden, entró este miércoles por primera vez oficialmente en la Casa Blanca poco después del juramento del cargo, y se prevé que esta tarde firme las primeras órdenes ejecutivas de su mandato.
Debido a cuestiones de seguridad y la pandemia del coronavirus, el habitual desfile quedó restringido a apenas un centenar de metros cerca de la Casa Blanca y Biden caminó los últimos de ellos junto a su familia para entrar a pie en la residencial presidencial.
AL TOMAR POSESIÓN, BIDEN FRENARÁ CONSTRUCCIÓN DEL MURO FRONTERIZO
A unas horas de que Joe Biden se convierta en el presidente número 46 de Estados Unidos, este miércoles el demócrata firmará 15 decretos ejecutivos, entre ellos la cancelación del muro fronterizo con México, el regreso de EU a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Acuerdo de París.
SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE LA INVESTIDURA DE JOE BIDEN
Además, Biden revocará la orden de su antecesor Donald Trump que el FBI y patrullas fronterizas perseguían a migrantes, ya que solicitaban la documentación requerida a personas que se trasladaban en ciertas ciudades. También revertir una orden de Trump que impide que los migrantes que se encuentran en el país ilegalmente sean contabilizados cuando los distritos electorales del Congreso sean redefinidos.
Biden firmará un memorando ordenando al Departamento de Seguridad Nacional y al fiscal general que preserve el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege a los migrantes que llegaron al país cuando eran niños de la deportación, y revertirá una orden ejecutiva de Trump que pide una aplicación más estricta de normas de inmigración.
Una vez instalado en el Despacho Oval, Biden informó que Estados Unidos regresará al Acuerdo de París, en el cual se integran temas de medioambiente y el impacto a las naciones del calentamiento global.
Entre los decretos también se incluye el levantamiento inmediato de las prohibiciones de viajes de algunos países, en su mayoría musulmanes.
REGRESO A LA OMS Y AL ACUERDO DE PARÍS, ENTRE LAS PRIMERAS MEDIDAS
El presidente Biden incluirá entre sus primeras órdenes ejecutivas el regreso a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Acuerdo de París contra el cambio climático.
Así se recoge en un comunicado difundido por el equipo de transición, donde se precisa que la nueva Administración suspenderá además el veto de entrada a residentes de ciertos países musulmanes.
Ayuda económica a las familias más necesitadas; refuerzo de la lucha contra la pandemia del coronavirus y de la crisis económica derivada de aquélla, figuran también en la larga lista de las que serán las primeras medidas de Biden, dirigidas "no solo a revertir los graves daños de la Administración Trump, sino también a empezar a que el país avance".
Sobre la OMS, el nuevo presidente quiere volver a cooperar con este organismo, que considera "fundamental" para coordinar la respuesta internacional a la covid-19, y "hacer que los estadounidenses y el mundo estén más seguros".
Biden reestructurará el Gobierno para coordinar una respuesta nacional unificada a la pandemia y firmará una orden ejecutiva por la que se creará el puesto de Coordinador de Respuesta a la covid-19, un alto funcionario que despachará directamente con el presidente.
En el ámbito de la política ambiental, el nuevo titular de la Casa Blanca firmará hoy mismo un documento para la reincorporación de EEUU al Acuerdo de París, así como una orden ejecutiva dirigida a abordar el cambio climático que promueva la justicia ambiental.
Impulsar la igualdad, la justicia racial y la defensa de las minorías, así como poner freno de manera inmediata a la construcción del muro con México son los objetivos de otras medidas que, en forma de órdenes ejecutivas, directrices, memorandos o cartas, adoptará Biden una vez asuma la presidencia, dentro de tan solo unas horas.
La nota de su equipo de transición dice que se trata de iniciativas dirigidas a cumplir las promesa que Biden hizo a los estadounidenses en su campaña electoral.