WASHINGTON DC 13 DE ENERO DE 2021 (LA SILLA ROTA).- Con un total de 231 votos a favor, 221 demócratas y 10 republicanos, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó llevar a juicio político, por segunda ocasión al presidente Donald Trump.
Diez republicanos votaron por el juicio político, entre los que destacan Dan Newhouse de Washington; John Katko de Nueva York, Jamie Herrera Beutler de Washington, Adam Kinzinger de Illinois, Fred Upton de Michigan, Liz Cheney de Wyoming y Peter Meijer de Michigan.
Mientras, la oficina del líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, informó que los senadores no regresarán a sesionar antes del 19 de enero; con lo que se anula la posibilidad de llamar a una sesión para tratar el tema del juicio político contra el presidente Donald Trump.
La oficina añadió que McConnell aún no ha decidido si votará a favor de enjuiciar a Donald Trump, pero señaló que él estará dispuesto a escuchar los argumentos que presenten en el Senado cuando se aborde el tema.
EL DEBATE
La Cámara de Representantes de EU inició este miércoles su sesión en la que prevé votar por el nuevo juicio político contra el presidente Donald Trump tras el violento asalto al Capitolio de hace una semana perpetrado por una turba de sus seguidores, en el que murieron cinco personas.
Los demócratas, con mayoría en la Cámara Baja, buscarán hoy acusar al mandatario del cargo de "incitación a la insurrección".
El proceso iniciado en la Cámara Baja promete obligar al Senado a someter a Trump a un juicio político que se desarrollará cuando el presidente electo, el demócrata Joe Biden, ya esté en el poder, y que por tanto no tendrá como principal objetivo la destitución del mandatario sino su posible inhabilitación para ejercer futuros cargos políticos.
TRUMP, UN PELIGRO PARA EU: PELOSI
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, lanzó que Trump es "un peligro para la nación" y por ello se tiene que ir, durante su intervención en la que pugnó por someter al magnate a juicio político.
A su vez, congresistas republicanos señalaron que el impeachment es "temerario" e "insensato" y por ello debe ser rechazado "por el bien común".
El congresista republicano Andy Biggs dijo a los demócratas que llevar a juicio político a Trump será contraproducente. "Lo convertirán en un mártir", lanzó.
El representante líder de la mayoría demócrata Steny Hoyer se apoyó en las palabras de la republicana Liz Cheney, quien es la única republicana en el liderazgo que ha pedido la destitución del presidente Trump.
"Este juicio político debe ponerse en la perspectiva de lo que dijo el presidente republicano de la conferencia republicana", dijo Hoyer, refiriéndose a Cheney.
"Ella dijo que el presidente ... convocó a la turba, reunió a la turba y encendió la llama de ese ataque", continuó. "Nunca ha habido, dijo, una mayor traición por parte de un presidente ... de su cargo y su juramento a la Constitución".
LÍDER REPUBLICANO, POR NO DIVIDIR MÁS AL PAÍS
El líder de los republicanos de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo este miércoles que enjuiciar e impugnar al presidente Donald Trump sería un error.
"Un voto a favor de un juicio político dividiría aún más a esta nación. Un voto a favor de un juicio político avivaría aún más las llamas de la división partidista", afirmó McCarthy, quien advirtió además que eso no significa que el presidente esté libre de culpa.
"El presidente es responsable del ataque del miércoles al Congreso", dijo.
TRUMP PIDE A SUS SEGUIDORES EVITAR LA "VIOLENCIA"
El presidente saliente de EU, Donald Trump, pidió a sus seguidores no incurrir en "violencia" ni romper la ley en los próximos días, ante las múltiples informaciones que apuntan a nuevas concentraciones violentas antes de la investidura dentro de una semana del mandatario electo, Joe Biden.
PIDEN A PENCE INVOCAR ENMIENDA PARA DESTITUIR A TRUMP
Ayer martes, el vicepresidente de EU, Mike Pence, envío una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi para notificarle que no invocará la 25a Enmienda contra el presidente Donald Trump. La Cámara Baja, por su parte, decidió solicitar al vicepresidente recurrir a la legislación para concluir con el mandato del republicano.
"Es momento de demostrarle a los estadounidenses que la unidad es posible en el Congreso", consideró el político.
Pelosi había dado el día de ayer a Mike Pence 24 horas para invocar la enmienda o en su caso someterían a votación un artículo de "impeachment".
Con 223 votos a favor y 205 en contra, la Cámara de Representantes avaló la resolución para instar a Pence a invocar la Enmienda que permite declarar que el presidente en funciones no es apto para el cargo.
La resolución, presentada por el representante demócrata Jamie Raskin, también pedía a Pence asumir los deberes del cargo hasta que el presidente electo Joe Biden asuma como mandatario.
DE QUÉ SE LE ACUSA A TRUMP
Este lunes, el Partido Demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentó la acusación "incitación a la insurrección" que plantea el único artículo de la resolución para imputar en juicio político (impeachment) al presidente Donald Trump.
La resolución presenta cómo Trump se dirigió a una multitud de seguidores poco antes de que decenas de ellos asaltaran el Capitolio violentamente el pasado 6 de enero.
Los firmantes acusan al mandatario de hacer declaraciones que "alentaron y previsiblemente resultaron en las acciones ilegales que ocurrieron en la sede del Congreso".
Está previsto que el documento para iniciar el proceso de juicio político sea sometido a votación el miércoles en el pleno de la Cámara de Representantes, donde sólo necesita mayoría simple para ser aprobado.
De ser así, Trump se convertiría en el único presidente en la historia de Estados Unidos en recibir un segundo impeachment de la Cámara de Representantes.
Además, esto se llevaría a cabo a pocos días de que Trump deje la Casa Blanca (el 20 de enero), por lo que se habla de que el juicio político propiamente dicho, que compete al Senado, podría definirse después de su salida del poder.
RESPUESTA DE TRUMP
El mandatario calificó la iniciativa como "absolutamente ridícula".
Trump hizo este martes sus primeras declaraciones sobre lo que está sucediendo justo cuando abandonaba la Casa Blanca para viajar a la frontera entre Estados Unidos y México.
"No queremos violencia, absolutamente nada de violencia", subrayó antes de comentar la iniciativa de impeachment emprendida por los demócratas.
"Es una continuación de la mayor cacería de brujas de la historia política", denunció. "Creo que está causando tremendo peligro y tremenda indignación", añadió.
Posteriormente defendió que su discurso del pasado 6 de enero fue totalmente apropiado.
Donald Trump también dijo que hay "cero riesgo" de que le destituya su gabinete bajo el proceso establecido en la Enmienda 25 de la Constitución y denunció el "asalto a la libertad de expresión" que se ha cernido sobre él y sus seguidores tras el ataque al Capitolio.
EXPULSIÓN A TRUMP
Las peticiones para que Trump sea sacado de la presidencia tras el asalto al Capitolio por parte de sus seguidores el pasado miércoles han ido en aumento conforme han pasado los días.
Demócratas y algunas voces en el campo republicano demandan que se haga responsable a Trump de acciones y palabras que, dicen, dieron lugar a los alarmantes disturbios en el Congreso.
Los legisladores son conscientes de que puede ser demasiado tarde para sacar a Trump de la presidencia antes de que expire el mandato, pero aun así quieren aprobar el impeachment y, en su caso, condenarlo potencialmente también para quitarle los beneficios de los que gozan los expresidentes e inhabilitarlo para desempeñar cargos públicos en el futuro.
Para alcanzar sus objetivos, los demócratas emprendieron este lunes dos vías en paralelo en la Cámara de Representantes: presentaron la resolución de impeachment y antes de eso insistieron en pedirle al vicepresidente Mike Pence que invoque la enmienda 25 de la Constitución.
¿PARA QUÉ SEGUIR CON EL JUICIO?
Algunas voces demócratas y republicanas parecen más inclinadas por debatir y aprobar un voto de censura a Trump por los hechos del día 6.
La presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, se niega a elegir esta opción por considerarla insuficiente.
Quienes persiguen la idea del juicio político apuntan que el objetivo va más allá de sacar a Trump de la presidencia. Si se le condena, el Senado también puede prohibirle ostentar cualquier cargo público en el futuro.
Además, perdería los beneficios otorgados a sus predecesores según la ley de expresidentes (1958) que incluyen una pensión, seguro médico, un presupuesto para viajes de hasta US$1 millón y una serie de medidas de seguridad, todo ello pagado por los contribuyentes.
¿ES VÁLIDO DESPUÉS DEL 20 DE ENERO?
Expertos constitucionalistas no se ponen de acuerdo sobre si es posible que un impeachment avance al juicio en el Senado una vez que el presidente ya no esté en el poder.
El artículo II sección 4 de la Constitución dice:
La Constitución le otorga al Congreso la autoridad para hacer un juicio político y retirar del poder al presidente, vicepresidente y todos los cargos civiles del gobierno federal de EU por traición, soborno u otros altos crímenes y delitos
Al no aparecer nada explícito sobre límites de fechas para llevar adelante el juicio político, juristas optan por interpretar los artículos constitucionales en uno u otro sentido.
Hay expertos que consideran que si la Cámara de Representantes aprueba acusar formalmente al mandatario mientras está en el poder, el Senado puede juzgarlo, aunque ya haya abandonado el cargo.
Lo más probable es que no tengamos una respuesta definitiva hasta que se presente la situación y el asunto se dirima en los tribunales.
HACIA JUICIO POLÍTICO
La Cámara Baja de EU inició la tarde de este martes la sesión en la que se solicitará al vicepresidente Mike Pence, aplicar la Enmienda 25 de la Constitución para destituir a Trump del cargo de presidente. De aprobarse se iniciará este miércoles el proceso legislativo de cara a abrir un juicio político.
En caso de que la moción no proceda, iniciaría la sesión del juicio político a primeras horas de este 13 de enero, sin embargo, se estima que algunos legisladores afiliados al partido Republicano -que vive un contexto de división luego de la toma del Capitolio por parte de ultraderechistas afines a Trump- voten a favor de un juicio político.
En el Senado, no obstante, podría darse la traba al no contar con los dos tercios de los votos para condenar al magnate.
Para que proceda el juicio político contra Trump se necesita una mayoría simple, con 218 votos para aprobar la acusación contra Trump. Podrían ser menos en caso de haber ausencias en el pleno. Conviene recordar que los demócratas tienen 222 escaños de los 500 que integran la Cámara de Representantes.
El juicio, de aprobarse, podría retrasarse hasta el 19 de enero (el último día de Trump como presidente de EU), debido a un receso del Senado.
LÍDER REPUBLICANO, BUSCA "PURGA" EN EL PARTIDO
El líder republicano del Senado de EU, Mitch McConnell, se mostró satisfecho por un posible juicio político contra el presidente del país, Donald Trump, que está siendo promovido por los demócratas como consecuencia del asalto al Capitolio del pasado miércoles, según revelaron personas cercanas al político al New York Times.
El medio indica asimismo que McConnell cree que una posible destitución del presidente podrá ayudar a purgar el Partido Republicano de seguidores de Trump, y que opina que el mandatario ha cometido suficientes ofensas como para que se le fuerce a dejar su puesto.
CINCO REPUBLICANOS CONTRA TRUMP
A la posición de McConnell, según el New York Times, se une la del líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, hasta ahora uno de los mayores aliados de Trump entre los legisladores, que aunque no está abiertamente en favor del "impeachment" del presidente, sí ha estado preguntando entre su compañeros de partido si creen que debería pedir al mandatario que presente su dimisión.
Aunque McCarthy ha dicho que no está a favor del juicio político, él y otros líderes republicanos han decidido no presionar a sus compañeros de partido para que se opongan a este proceso formal, y un empleado del congresista ha afirmado al medio neoyorquino que está dispuesto a aprobar una medida para censurar el comportamiento de Trump.
Estas posturas de las dos principales figuras republicanas en las cámaras legislativas de EU reflejan el tenso panorama político al que se enfrenta el partido de Trump tras el asalto del Capitolio en el que fallecieron cinco personas, mientras siguen publicándose imágenes del caos que se desató en Washington.
Pese a estas opiniones de los líderes republicanos que se han filtrado a los medios, ni McConnell ni McCarthy han pedido públicamente la dimisión del presidente ni se han mostrado abiertamente de acuerdo con que sea sometido al que sería el segundo juicio político de su mandato.
Hasta el momento, un total de tres legisladores republicanos han confirmado que votarán a favor del impeachment de Trump: Adam Kizinger, congresista de Illinois, Liz Cheney, congresista de Wyoming, y John Katko, congresista de Nueva York.