*.- La CNDH seguirá el caso de su visitador detenido
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó una denuncia penal contra policías municipales de Tijuana, que el pasado 30 de marzo detuvieron a un Visitador de ese organismo que intervino a favor de un migrante, bajo el cargo de “obstrucción de funciones”.
La delegada de la CNDH en Baja California, Gabriela Navarro confirmó que se interpuso esa denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común y deploró que agentes policíacos sigan persiguiendo a personas que buscan una mejor vida y a ciudadanos que no cometen delitos, tan sólo porque así lo deciden.
Narró que el pasado día 30 de marzo de este año, agentes municipales detuvieron por las inmediaciones de la Garita de San Ysidro, en la frontera con Tijuana a un migrante que recién había sido deportado por autoridades de Estados Unidos.
El Visitador, Jesús Luna Brenes, quien realizaba en el sitio sus funciones de observador, se percató de los hechos y se acercó para preguntar a los municipales del por qué de esa aprehensión, por lo que los municipales decidieron detenerlo, lo mismo que a una persona que grababa en video los hechos, a quien obligaron a borrar ese material.
No obstante que el representante de la CNDH se identificó como tal, el juez calificador, ante la presión de los agentes, decidió detenerlo, por lo cual pasó tres horas en una celda.
Los tres policías que participaron, aseguraron que el Visitador “realizó preguntas en “un momento inoportuno” por lo que procedieron a su arresto y posterior traslado a la delegación.
Navarro hizo saber que tanto el migrante como el Visitador, fueron “amonestados” por el Juez calificador y después de tres horas de encarcelamiento fueron dejados en libertad.
El migrante cuyo nombre no se dio a conocer vivía en Estados Unidos en calidad de ilegal y fue detenido por la autoridad estadounidense cuando salió a comprar pañales para su hija.