*.- Presenta su iniciativa anticorrupcion y de transparencia
TIJUANA BC 3 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- Al reiterar su rechazo al sobre endeudamiento del Estado e invitar a los actuales Diputados a tomar decisiones con responsabilidad, Óscar Vega Marín candidato del PAN a gobernador del estado, presentó hoy su iniciativa de transparencia y anticorrupción para Baja California.
En rueda de prensa, Vega Marín dio a conocer diez puntos, entre los que destacan que el Contralor sea producto de los organismos ciudadanos, que el servidor público que haga uso indebido de recursos no vuelva a ser contratado por el Gobierno, y que las empresas que generen corrupción para participar como proveedores del Estado queden vetadas para siempre.
El abanderado panista reiteró su rechazo a la aprobación del sobre endeudamiento que hicieron los diputados el jueves anterior en el Congreso Estatal y los llamo actuar con responsabilidad y anteponer el interés público.
En este sentido, Óscar Vega señaló que el nombramiento del Fiscal General y el Fiscal Anticorrupción debe ser sin interés partidista, e insistió en que los Legisladores no tomen medidas que atenten contra la población de Baja California.
Expuso que “los bajacalifornianos van a contratar al empleado más importante que van a tener en los próximos dos años, que es el Gobernador; lo primero que quiero es que la gente me conozca y sepa que desempeño tengo y como vivo, porque quiero cuidar de sus familias”.
“Hice el examen antidoping, presente mi declaración Tres de Tres para que la gente sepa donde vivo, no vivo en el extranjero, vivo en la casa que mi esposa y yo pudimos comprar, en una colonia de clase media en Mexicali, con sencillez y honestidad”, manifestó,
Dijo que, en su iniciativa, pone en primer lugar la “muerte civil” para funcionarios y empresas para que quien haga o intente hacer un acto de corrupción no va a poder trabajar en el gobierno, ni la empresa será proveedora.
“Un compromiso total en los procesos de compras y licitaciones, le he pedido a varias organizaciones de la sociedad civil, entre ellas a Coparmex, que nos acerquen las mejores prácticas que existen para comprar y licitar”, expuso.
También El aspirante a la Gubernatura de Baja California, respondió a los cuestionamientos sobre el refinanciamiento de la deuda pública que supera los 35 mil millones de pesos, al tema de la desaladora en Playas de Rosarito, y la aprobación del proyecto del periférico Playas de Tijuana-Aeropuerto, para Tijuana.
Sobre este último caso, señaló que esta es una Asociación Público Privada en donde los empresarios llevan el riesgo y los Gobiernos respaldan el proyecto, por lo que confía en que tenga beneficios para los tijuanenses.
“Espero que los análisis del costo beneficio sean así: que el Gobierno del Estado solo sea un aval pero no quien enfrente los costos”, insistió.
“Por ejemplo el Presidente López Obrador está planteando hacer el Tren Maya con este esquema, el privado esta dispuesto arriesgarse y el Gobierno solo respalda para darle vialidad, pero al final es el propio proyectó el que paga sus costos”, reiteró.
En relación al sobre endeudamiento que aprobaron los integrantes de la XXII Legislatura, entre panistas y priistas, sostuvo que “el jueves pasado expresé mi posición persona y estoy en contra de cualquier medida que no fuera clara que no tuviera un análisis económico adecuado y que implique más deuda para el Estado”.
“No estoy de acuerdo con ninguna medida de ese tipo, la información además que he tenido acceso después del jueves es la que compartí hace unos momentos”, expresó.
Vega Marín señaló que la manera de trabajar de algunos Diputados es “una forma que tiene que ver con su desempeño legislativo, yo les diría que les pregunten a ellos; no soy Diputado y no participó de las decisiones de ese poder, aspiro a ser Gobernador del Estado”.
“Lo que me toca a mi como futuro Gobernador es que las decisiones que yo propongan tengan participación ciudadana, opinión y que cumplan con estos requisitos sobre un mecanismo que se esta utilizando en todo el país para multiplicar la obra y los servicios públicos”, añadió.