TIJUANA BC 7 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN). – Liz Vera limpiaba casas en Estados Unidos y cargaba como estigma personal esa actividad como si esta la definiera como persona. Tres meses después ya se había convertido en pequeña empresaria y en ese lapso logró su primer contrato en el negocio de maquinado industrial. En ese tiempo le cambio la vida.
Todo lo que Liz Vera necesitaba era un “empujón” y acompañamiento en el proceso de crecer como persona, atreverse a confrontar sus miedos y sacar su espíritu emprendedor, y como este, medio centenar de casos más, son el resultado del trabajo emprendido por la asociación Civil Talita Kumi Mujeres Emprendedoras.
“Su vida cambió por completo cuando se dio cuenta que podía hacer eso y mucho más”, aseguró Laura Franco, fundadora de la asociación civil, cuyo nombre en Arameo significa “Levántate Mujer”.
Ella misma, como madre joven (a los 17 años tuvo su primer hijo) y posteriormente divorciada, vivió una circunstancia similar que superó hasta lograr poco a poco metas que le ayudaron a crecer, y convertirse en exitosa comunicadora y posteriormente en capacitadora empresarial, lo que le llevó a crear un mecanismo de apoyo a las mujeres, comenzando por el acompañamiento para emprender un negocio en principio, y finalmente el crecimiento personal.
Lo que hace tres años inició con 15 integrantes, hoy es un ejército de 120 voluntarios que ahora incluye la participación de algunos varones, responsables de la ejecución de una decena de programas.
Uno de ellos tiene el propósito de dar a conocer los productos generados por mujeres, otro dedicado a acompañarlas en el proceso de obtener apoyos económicos, y uno más consiste en taller mujer emprendedora, entre otros.
A partir del próximo año, dijo Laura Franco, la asociación pondrá en marcha un programa denominado Pequeños Gigantes, que tiene el propósito de ofrecer becar a niños y acompañarlos a ellos y su familia en un proceso de cambio integral.