ENSENADA BC 5 DE ABRIL DE 2018 (AFN).- La plusvalía de los terrenos ubicados en el valle de Guadalupe se ha incrementado en 300 por ciento durante los últimos cinco años, debido a se ha transformado en un destino turístico, gastronómico y enológico donde se produce el 90 por ciento del vino mexicano, lo que ha generado que el incremento del valor de la tierra por metro cuadrado sea respaldado por las inversiones que están llegando a la zona, declaró el director de Salas y Asociados Bienes Raíces, Julián Salas Borrell.
Destacó que se ha incrementado el interés de inversionistas nacionales y extranjeros por el Valle de Guadalupe, lo que ha generado un incremento en el valor de la tierra, y derivado de este crecimiento se estima que en los próximos dos años haya una inversión de aproximadamente 15 millones de dólares.
Precisó que la demanda es amplia, sin embargo los terrenos con mayor valor son los que tienen un frente con carretera.
“Por ejemplo hay propiedades que vendimos hace cuatro o cinco años y los propietarios nos contactan para volverlas a vender. Ahora son terrenos que se han estado vendiendo alrededor de un 250 a un 300 por ciento más del valor con respecto al que se adquirió”, explicó.
Detalló que en el Valle de Guadalupe hay terrenos que tienen un valor de ocho dólares con 50 centavos el metro cuadrado, mientras que hay otros que llegan hasta 75 dólares por metro cuadrado, debido a la ubicación privilegiada en la que se encuentran.
“Si estuviéramos buscando un promedio de precio entre lo más alto y lo más bajo, pudiéramos estar hablando de terrenos de 14 dólares por metro cuadrado, todavía hay bastante disponibilidad de predios”, explicó.
Sin embargo Salas Borrell aclaró que se está reduciendo la cantidad de predios disponibles que pueden ser sujetos a una venta ante una notaría pública, debido a que hay propiedades que no cuentan con todos los documentos en regla para que se pueda realizar una operación legal.
“Muchos predios todavía están bajo el régimen ejidal y a los inversionistas no les es muy atractivo adquirir tierras ejidales, la otra es que algunos terrenos tienen problemas legales o familiares que se reflejan en la documentación de la tierra y esto afecta a su comercialización”, puntualizó.
Salas Borrell enfatizó que recientemente ha habido interés en propiedades ubicadas al Norte del valle de Guadalupe, dentro de la misma Ruta del Vino, pero fuera del área más comercial que está dentro de las delegaciones de Francisco Zarco, El Porvenir y San Antonio de las Minas.
“Dentro de estas mismas zonas todavía hay bastantes opciones para elegir según el proyecto, ya sea familiar o comercial, todavía tenemos terrenos muy buenos para seguir atrayendo inversionistas”, afirmó.
Expuso que la mayoría de los inversionistas provienen de la Ciudad de México, Puebla, Guadalajara y desde verano del año pasado a la fecha, ha estado creciendo mucho el interés de los inversionistas del Sur de California, Estados Unidos.
“Estamos promocionando el Valle de Guadalupe con un grupo de inversionistas para que concreten proyectos en esta zona y no se los lleven a otra parte del país, en su mayoría son vinícolas, hoteles y lugares de relajación como spa para que los visitantes puedan degustar los exquisitos vinos e increíble gastronomía que se ofrece”, dijo.
Sostuvo que un obstáculo con el que se han encontrado los inversionistas es la complicación en la tramitología que deben realizar en la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente.
“Tardan bastante tiempo en que les certifiquen un deslinde o que un avalúo pueda estar listo para entregar a una notaría, es necesario que la autoridad municipal apoye esto, así ellos pueden recaudar impuestos más rápido y que sean utilizados en la mejora de la infraestructura de la misma zona, porque están realmente descuidados por la autoridad municipal”, opinó.