TIJUANA BC 9 DE MARZO DE 2018 (AFN).- A dos semanas de la reunión de trabajo sostenida con funcionarios estatales y municipales de seguridad pública, los vecinos han reportado algunos avances en la resolución de las quejas planteadas, confirmó hoy Juan Francisco Franco Ríos, representante de los vecinos.
Franco, quien hace aproximadamente dos décadas fue delegado municipal de la zona y Procurador General de Justicia del Estado, reiteró que no había otra forma de afrontar la problemática tan grave de inseguridad que los afecta desde hace varios meses, con actos delictivos que no se habían presentado, como secuestro, intento de secuestro, asalto en comercios y asalto en viviendas.
Retirado de la vida política y participación partidista que le caracterizó como miembro de Acción Nacional, el ex procurador aseguró que la organización ciudadana ha probado ser la plataforma más efectiva para lograr resultados, y que en el caso de la Colonia Libertad, ha sido necesario articular dicha plataforma para resolver sus problemas.
“La tranquilidad no tiene precio”, dijo Franco Ríos, quien añadió que quedó “vacunado” contra toda posibilidad de regresar a la vida política o el poder público, donde, aceptó, tener el cargo no necesariamente significa tener el poder para decidir y resolver.
Por lo pronto, en el caso de las exigencias de los colonos, las autoridades respondieron con el equipamiento de una caseta policial y comisionando personal activo a la vigilancia de la colonia para mejorar la capacidad de respuesta a cualquier emergencia, además de la programación de recorridos de vigilancia por zonas críticas.
Desde el encuentro inicial, aseguró, han sostenido reuniones frecuentes de coordinación, en tanto se da seguimiento a los casos específicos, y se analizan acciones específicas para mejorar la seguridad general de la colonia, a través de mecanismos como instalación de cámaras de circuito cerrado o botones de pánico.