Piden investigar a Astiazarán
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Piden investigar a Astiazarán

TIJUANA BC - lunes 11 de septiembre de 2017 - AFN.
2530

*.- Lo acusan de no hacer efectiva garantía de Sola Basic
 

TIJUANA BC 11 DE SEPTIEMBRE DE 2017 (AFN).- Al decidir no hacer efectiva la garantía a que estaba obligada la empresa Sola Basic S.A. de C.V. por el incumplimiento en el contrato de modernización de luminarias firmado con el 21 ayuntamiento, el ex alcalde Jorge Astiazarán Orcí habría incurrido en un considerable daño patrimonial al erario municipal y por ello se presentó ante la Sindicatura Municipal una denuncia de hechos con petición de investigación y castigo para el ex edil.

La denuncia fue entregada por el abogado José Ángel Peñaflor Barrón y el regidor Marco Antonio Romero Arizpe, quienes afirman que al asumir tal decisión con apoyo del Cabildo, el entonces Presidente Municipal dejó en estado de indefensión al gobierno de la ciudad para hacer válida la fianza que debió cubrir por incumplimiento, la citada empresa.

En la relatoría de hechos, apoyada con documentos oficiales, ambos denunciantes señalan que el 7 de junio de 2015 el alcalde presentó al Cabildo un proyecto de “acuerdo económico” denominado “Acuerdo Relativo a la Instrucción a la Administración Municipal para la Instrumentación de un Programa de Emergencia para la Prestación Sustentable y Efectiva del Servicio de Alumbrado Público”, pero lo hizo en un formato tal que el texto no establece claramente la obvia y pronta resolución del mismo. El mismo fue finalmente aprobado por unanimidad.

El Cabildo aprobó a Astiazarán un punto de acuerdo mediante el que se autoriza al Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, para que en términos de la propuesta formulada con fecha 24 de junio del año en curso por la empresa Industrias Sola Basic, y oficio de fecha 29 del mismo mes y año formado por el Secretario en mención, celebre con esta un convenio mediante el cual se dé cumplimiento al contrato de arrendamiento puro de los bienes para el proyecto de modernización de alumbrado público celebrado el 20 de septiembre de 2011, así como todas sus consecuencias legales que en el mismo se contienen.

De esta manera, señalaron los denunciantes, se dejó sin efecto el procedimiento administrativo en cuestión así como las garantías otorgadas mediante fianzas “causando presuntivamente un grave perjuicio al patrimonio del Ayuntamiento de Tijuana, pues al liberar de responsabilidades a la empresa proveedora, el Ayuntamiento de Tijuana asumió la responsabilidad de los vicios y fallas provocadas por el incumplimiento de las condiciones de garantía que se aseguraban mediante las fianzas correspondientes”.

Ante estos hechos, pidieron a la Sindicatura Procuradora, investigar y fincar “las responsabilidades que resulten” y dictar las sanciones que procedan contra el ex presidente municipal y/o quienes resulten responsables.

Piden investigar a Astiazarán
Welcome to BC Abril 2026
Tijuana Aytto Abril 2026
Cespt Abril 2026
Garitas
Programa Norma
Dora Programa
Garitas
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano