TIJUANA BC 9 DE AGOSTO DE 2017 (AFN).- Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), rescataron a una cría de la especie Ballena Gris, la cual se encontraba atrapada en un canal que conectaba con el mar en el municipio de Playas de Rosarito, informaron por parte de esta dependencia.
El ejemplar medía 5.5 metros de largo, y se encontraba atrapado dentro de un canal de 650 metros de largo, 50 metros de ancho y 5 metros de profundidad. Debido a que el mar conecta con el canal el animal pudo entrar fácilmente cuando la marea estaba en un punto alto permitiéndole el acceso, pero al momento de que la marea bajó, éste quedó atrapado dentro.
Al verificar que la condición en que se encontraba el espécimen era saludable y sin algún daño físico, la autoridad ya mencionada en coordinación con el Departamento Municipal de ZOFEMAT, rescatistas y la asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada, Baja California (ICMME) se dieron a la tarea de realizar su rescate, tomándose la decisión de que el mamífero saliera por si solo con la supervisión adecuada, para que así no presentara algún síntoma de estrés y se agravara la situación.
La"Ballena Gris" se encuentra listada dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-056-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de riesgo “Sujeta a Protección Especial”.
La jornada de rescate se realizó por la tarde y la noche, con un grupo de 4 buzos pertenecientes al Departamento de Salvavidas y Rescate, el apoyo de una moto acuática, un kayak y ayuda del personal de las demás instituciones, quienes lograron que la ballena logrará salir sin daños ni lesiones la madrugada del día de hoy.