TIJUANA BC 2 DE AGOSTO DE 2017 (AFN).- El Código Urbano para Baja California que se presentó a la XXI Legislatura Estatal debe ser revisado y contar con la opinión de los especialistas en los diferentes ramos de la construcción, advirtió Gerardo Tenorio Escárcega, frente a a los integrantes del Congreso del Estado de Baja California y Presidentes de los diversos Colegios de profesionistas de los cinco municipios de la entidad.
El Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana A.C, dijo que está a favor de la homologación de las leyes y los reglamentos de Baja California en materia de edificación y requisitos para ejecutar obra pública y privada, siempre y cuando se les consulte y se les permita analizarlo y enriquecer el documento, con la opinión de los grupos de profesionistas.
“Queremos analizar y contribuir desde el punto de vista técnico al Código que plantea la Diputada, Eva María Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto del Congreso”, agregó el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana.
Tenorio insistió en la necesidad de que este tema sea abordado y revisado antes de su eventual aprobación en el Congreso, y dijo además que este Código Urbano, que es el conjunto de leyes propuesto por el legislativo, debe contar con el visto bueno de Colegios de Ingenieros Civiles, Arquitectos, Contadores, Topógrafos, Valuadores, Notarios, Cámaras y Organismos de la Construcción, como la Canadevi, además de los representantes de organismos empresariales y de la sociedad que directamente e indirectamente participan en la planeación y el desarrollo urbano en nuestro estado, advirtió
Gerardo Tenorio hizo saber por otra parte que el objetivo del Código Urbano es alinear a Baja California con las nuevas políticas que establece la ley general de asentamientos humanos y ordenamiento territorial, emitido por la SEDATU, desde el pasado 26 de noviembre de 2016
Dijo que en este nuevo código se contemplan temas como protección civil, derecho de género, libre acceso para personas con capacidades diferentes, movilidad y densificación.
