Romero Arizpe en entrevista
TIJUANA BC 26 DE ABRIL DE 2017 (AFN).- El regidor del partido “Morena” Marco Antonio Romero Arizpe, en entrevista con el reportero Massoud Hayoun de la agencia de noticias árabe Al Jazeera advirtió que si el gobierno mexicano tuviera dignidad debería promover la repatriación de los paisanos que se encuentran en el extranjero, en lugar de permitir la deportación.
En entrevista el edil tijuanense dijo que esa repatriación se tendría que hacer entre los paisanos que están en el extranjero, particularmente aquellos en condiciones de deportación, sin embargo comentó que esto no es posible porque en México no existen condiciones favorables para el desarrollo óptimo las personas “y porque no tenemos gobernantes con la calidad moral para encabezar una cruzada de esta magnitud”.
Romero Arizpe, quien fue entrevistado en su calidad de coordinador en el cabildo de los temas migratorios, a través de la Comisión de Asuntos Fronterizos, refirió al reportero que unos veinte millones de mexicanos viven en el extranjero, y que la mitad lo hacen en calidad de indocumentados.
Señaló también que en Estados Unidos, la fuerza laboral de origen mexicano representa una riqueza incalculable tanto en lo económico como en el aspecto cualitativo y le hizo notar que por otra parte, empresas mexicanas establecidas en territorio estadounidense están valuadas en billones de dólares.
“Decenas de miles de jóvenes de ascendencia mexicana han egresado de universidades –apuntó- muchos de ellos con niveles de posgrado. Si todos esos recursos se incorporaran a México, seríamos una nación próspera en todos los sentidos”, advirtió el regidor.
¿Pero, qué gobernante de este país sumido en la violencia y la corrupción tiene la calidad moral para hacer un llamado a la repatriación? ¿Qué mexicano en el extranjero estaría dispuesto a regresar en esas condiciones? preguntó Romero Arizpe.
Luego dijo que el 97 por ciento de los paisanos que radican en Estados Unidos representan un alivio para la economía nacional, ya que se trata de una fuente de divisas sin la cual los índices de pobreza en México serían mucho mayores. Los paisanos, añadió, contribuyen con más de 25 mil millones de dólares anuales a través del envío de remesas.
También hizo notar al periodista que de los mexicanos que viven en esas condiciones en el extranjero “los políticos sólo se acuerdan en tiempos de elecciones, lo que además de bochornoso es caro e infructuoso, porque, como la mayoría de los mexicanos, ellos no quieren saber nada que tenga que ver con partidos ni gobernantes… por algo se fueron”.