TIJUANA BC 21 DE ABRIL DE 2017 (AFN).- Óscar Barrera Millán, delegado estatal de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), refirió esta mañana que desde la instauración de los Acuerdos Conclusivos en el 2014, a la fecha un total de 222 contribuyentes han recurrido e a éstos.
Tras su participación en la reunión con integrantes de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, destacó que si bien todavía es un número bajo, las cifras demuestran que las solicitudes han ido incrementando considerablemente.
Esto ya que en el 2014 se presentaron 20 solicitudes, en el 2015 fueron 76, el año pasado fueron 94, y en lo que va de 2017 se registraron 32.
Barrera Millán detalló que los Acuerdos Conclusivos son una medida alternativa con que cuentan los contribuyentes auditados para dirimir y resolver las controversias que pudieran presentarse en dichos procesos realizados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).
Estos procesos, dijo, tienen beneficios como que en caso del pago de una contribución se obtiene el 100% de condonación en ese sentido, ya que en una auditoría general el contribuyente paga al 20 o 30% sobre las multas.