• Le resta un mes a la temporada de avistamiento
TIJUANA BC 06 DE MARZO DE 2017 (AFN). – Transcurrida la mitad de la temporada de su avistamiento, la ballena azul, el animal más grande del planeta, duplicó su presencia en el santuario natural que la península de Baja California le ha reservado, y que el gobierno federal protege para garantizarle una estancia segura durante la etapa de apareamiento.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, reportó que este año se tiene un registro de 20 especies actualmente en la bahía de Loreto, a donde miles de turistas viajan cada año para disfrutar su presencia en forma controlada y bajo vigilancia de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat.
Proveniente de las frías aguas de Alaska, estos gigantes marinos llegan al parque nacional de la Bahía de Loreto, para alimentarse, aparearse y dar a luz a sus crías antes de continuar su ciclo natural regresando a los mares del norte.
La ballena azul, que a lo largo de la historia de la humanidad ha inspirado obras literarias y cinematográficas, llega a la zona desde el mes de enero con sus 33 metros de longitud y 900 toneladas de peso, y se ha convertido en una fuente de desarrollo económico por su poder como atractivo turístico, lo que además ha sustituido a cualquier actividad de extracción pesquera en el lugar, y protegido el entorno marino del mismo.
Estos cetáceos están incluidos en la Norma Oficial Mexicana número 059, en la categoría de “sujetas a protección especial”, por lo cual existen lineamientos rigurosos para realizar su observación responsable, la que únicamente se puede llevar a cabo con permisos expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Según informó la dependencia, los técnicos que documentan el arribo de la ballena azul en esa región de la península registraron la presencia de 20 ejemplares, el doble de las que llegaron al sitio la temporada previa, lo cual califico como reflejo de una población estable.