MEXICALI BC 14 DE FEBRERO DEL 2017 (AFN). – Óscar Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) dio a conocer que los parajes de Baja California cerraron enero con números positivos, principalmente en los destinos de Tecate y San Felipe.
Dijo que a pesar del inicio atípico del año en cuanto al número de visitantes a la entidad, los indicadores se mantienen en cifras positivas con relación a lo obtenido en 2016; la entrega final en la ocupación de cuartos en el Pueblo Mágico y el puerto del Mar de Cortés se ubicaron por encima de lo calculado.
Indicó que en Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada se caracterizan por tener un amplio número de asistentes por la variedad hotelera, sin embargo sólo registraron aumentos del dos por ciento; en tanto, en Tecate y San Felipe mostraron ascensos significativos del 35 y 24 por ciento en rentabilidad de habitaciones, tomando en cuenta que ambos destinos cuentan con una menor disponibilidad de hospedaje.
En el caso de Mexicali, destacó que superó lo estimado en el primer mes del año con un repunte del cinco por ciento en la renta de estancias. Durante 2016 el número de cuartos disponibles creció, lo que significa que las actividades de promoción en el rubro han cumplido con su objetivo.
Añadió que el visitante optó por viajar a destinos con menos gente y relativamente Alejandro del centro del Estado para encontrar más espacio y calma en su estadía.
En el tema de aeropuertos internacionales de Mexicali y Tijuana, se registraron incrementos en la numerología final del mes de enero, con 24 y 12 por ciento más de arribos y despegues de aviones que lo obtenido en 2016.
Refirió que la cantidad de pasajeros en ambos complejos aéreos se situó con mejores resultados que el año anterior con un ascenso del 22.3 por ciento de más viajeros en el Aeropuerto Internacional “Abelardo L. Rodríguez”, mientras que las instalaciones del Aeropuerto Internacional “General Rodolfo Sánchez Taboada” recibieron 20 por ciento más visitantes que el año pasado.
De acuerdo a los indicadores en el recinto marítimo de Ensenada, el puerto recibió un total de 25 cruceros durante enero, cuatro embarcaciones más en comparación con el 2016, además de recibir a 47 mil 257 pasajeros desembarcados en el municipio.