TIJUANA BC 31 DE OCTUBRE DE 2016 (AFN).- El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), José Luis López Medina reconoció que el número de ejecutados en la ciudad durante lo que va de este año es mayor a la cantidad registrada el año anterior.
Además aclaró que la cifra podría ser mayor a la que se tiene registrada de manera oficial, ya que con frecuencia, los heridos de bala en ataques armados, no mueren en el lugar, sino que fallecen horas después mientras son atendidos en algún hospital de la ciudad.
El funcionario municipal hizo saber que sólo en el mes de octubre se han registrado aproximadamente 71 homicidios en la ciudad: “lo cual es una situación que nos preocupa y sobre todo nos ocupa”.
Por lo que se refiere a la cifra total, López Medina hizo saber que en lo que va de este año se han cometido más de 650 homicidios en la ciudad, cifra que también supera los números del 2015.
El encargado de despacho de la Secretaría Seguridad informó que por esta situación continuarán con fuerte patrullaje, además de los operativos de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), que siguen trabajando, ya que no "bajarán la guardia" ante los hechos delictivos.
Respecto a la ejecución de Arturo Giovanni Gómez Herrera alias “El Gross”, uno de los cabecillas más importantes del “Cártel Jalisco Nueva Generación”, ocurri la noche del domingo 30 de octubre en Guadalajara, Jalisco, señaló que será la autoridad ministerial la encargada de dar a conocer información sobre el asesinato.
Cuestionado sobre la información que tienen al respecto, respondió que es la misma con la que cuentan los medios de comunicación, reiterando que será la autoridad ministerial la que se encargue de informar sobre el hecho.
Agregó que han detectado una mayor presencia del “Cártel Jalisco Nueva Generación” en Tijuana, especialmente cuando detienen a alguna persona ya que en repetidas ocasiones manifiestan formar parte de dicho grupo criminal además de por el número de ejecuciones y “narcomantas” que han aparecido.
Por último, López Medina recordó que se llevará a cabo un operativo especial con motivo de la celebración del “Halloween” o “Noche de Brujas”, en el que participarán alrededor de 200 elementos policiacos por lo que recomendó a los adultos no usar máscaras y juguetes bélicos que asemejen armas, además de cuidar a sus hijos.