*.- No hay ninguna enfermedad de riesgo en migrantes
TIJUANA BC 17 DE OCTUBRE DE 2016 (AFN).- A partir de hoy inició la campaña “Mi lucha es rosa”, un evento organizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes se suman con esta campaña para la prevención del cáncer de mama, la cual es la causa número uno de muertes en las mujeres, informó Guillermo Trejo Dozal, secretario de Salud de Baja California.
Trejo Dozal refirió que se trata de concientizar a las mujeres para que se hagan la autoexploración, las mastografías y lleven a cabo una vida sana, que es lo que siempre se les recomienda, además para cambiar esos paradigmas entre la sociedad de que no acuden a sus médicos por pena.
Con esta campaña, dijo, pretenden hacer énfasis en “este gran problema” y en que la solución “la tenemos entre todos”, porque si se detecta a tiempo es curable y se evitan así más muertes.
Parte de las actividades, dijo, es que se estará proporcionando información de manera masiva en todos los órdenes de gobierno, se invadirá de color rosa las oficinas y en todos lados para que identifiquen la campaña y hagan conciencia.
Además, destacó, se estarán aplicando mastografías de manera gratuita a todas las mujeres del estado en cada uno de los hospitales del IMSS, clínicas y unidades móviles que estarán deambulando en las comunidades de la periferia.
112 muertes de mujeres por cáncer de mama desde el 2015
Francisco Iván Beltrones Burgos, delegado regional del IMSS, informó que desde el 2015 a la fecha se han presentado 112 muertes de mujeres por causa de cáncer de mama, de las cuales 68 son del año pasado y del 2016 a la fecha se han registrado 44.
El delegado afirmó que en el estado se cuenta con la infraestructura para el tratamiento de esta enfermedad y también, dijo, están haciendo gestiones para tener unidades móviles para poder llegar a la gente en sus lugares de trabajo o en la periferia, para realizar las mastografías.
Agregó que la recomendación siempre será que se hagan la autoexploración, que después de los 40 años acudan a la mastografía y que quienes tienen el antecedente de un familiar con cáncer acudan antes de los 40 a realizarse alguna prueba.
*.- No hay ninguna enfermedad de riesgo en migrantes
Luego de la ceremonia del arranque de la campaña “Mi lucha es rosa”, Trejo Dozal aclaró que las únicas enfermedades que han padecido los migrantes en el estado son “las tradicionales” de cualquier ser humano, como lo son las de vías respiratorias, cuadros agudos de diarrea y demás.
Refirió que en estos momentos hay 3 mil 033 migrantes en el estado, de los cuales mil 400 están en Mexicali y mil 585 en Tijuana, pero a ninguno se le ha detectado ninguna enfermedad de consideración, pero agregó que en cualquier caso de fiebre o de enfermedad importante que pudieran detectar se pasaría al segundo nivel de atención que es la hospitalización.
Trejo Dozal dijo que hasta ahora han aplicado 5 mil 745 consultas, pero por el momento no han tenido necesidad de hospitalizar a alguien ya que generalmente estos migrantes son “jóvenes y fuertes”.
“A veces en las redes sociales se empieza a manejar mala información, por eso es importante decir que no hay ni un solo caso ni de ébola, ni de cólera, ni de nada… hubo solamente un probable caso de tuberculosis la semana pasada, que se detectó en una radiografía después de una revisión, pero el mismo día que se le mandaron hacer sus exámenes a la persona pasó a Estados Unidos y no se le dio seguimiento al caso”, dijo.
Sobre el medicamento profiláctico contra la tuberculosis que se carecía en el estado dijo que ya lo tienen y el que es para pacientes también, pues, agregó, los visitó el director nacional del programa de tuberculosis para ver la situación y ya está todo solucionado; quienes lo tenían suspendido lo van a reactivar, dijo.
Finalmente resaltó que en el estado hay alrededor de 86 mujeres embarazadas atendidas, de ellas 47 en Tijuana, pero no ha nacido todavía ningún niño de ellos en nuestro estado; nació uno en Chiapas y ese bebé ya llegó a Baja California, dijo, pero ahora mismo se encuentra en un albergue en Ensenada.