TIJUANA, BC 5 DE ENERO DE 2012 (AFN).- Con firmeza, el alcalde Carlos Bustamante Anchondo respondió este jueves que “la decisión ya está tomada”, en relación a la venta y demolición de la ex comandancia La Ocho y sentenció que los elementos de bomberos que manifestaron su desacuerdo por su próxima reubicación: “deberán entender”. Por su parte, algunos de los integrantes de este Cuerpo, reclamaron airadamente al director Carlos Martínez por una supuesta falta de acción para evitar "ser desalojados".
Por su parte el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Enrique Méndez Juárez deploró la decisión del munícipe de ordenar la destrucción de los edificios que ocupaban el predio de calle Ocho y Constitución, tras advertir que el tema se "politizo" y por el hecho de que Carlos Torres, delegado de SEDESOL propuso convertir ese inmueble en un espacio cultural, Bustamante decidió tirarlo "para no respaldar un proyecto de la oposición".
El presidente municipal fue entrevistado hoy en el Parque Morelos, antes de inaugurar el Herpetario, lugar donde estarán resguardadas algunas especies de serpientes así como el Jardín de los Abuelos del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt). Ahí, sobre el tema dijo que en la pasada sesión de Cabildo del 24 de diciembre, se decidió además de la desincorporación de “La Ocho”, la demolición del inmueble. Y en respuesta a las críticas de grupos opositores, de integrantes de organizaciones civiles e incluso bomberos, aseguró que seguirá adelante con la decisión que ya tomó.
En este sentido, señaló que durante su campaña realizada en 2010 por la alcaldía, se comprometió a cambiar la imagen de la zona Centro, la cual calificó como "negativa" y como parte de esto aseguró que presentó la iniciativa de desincorporar el edificio en mención.
En relación a las reacciones de bomberos inconformes por la demolición, refirió que sólo son “cuatro o cinco, de cientos que existen en la institución”, por lo que repitió que seguirá adelante en su proyecto, porque la estructura del edificio era considerada insegura, incluso para los elementos que se desempeñaban en la vieja estación de bomberos.
Explicó que el valor de la edificación no será menor a 600 dólares por metro cuadrado de terreno, como se había dado a conocer y que debido a la duración de los trámites que se requieren para licitar y posteriormente construir en ese predio, no le tocará inaugurar ninguna obra que ahí se realice.
Refirió que lo que ha querido y a lo que se comprometió en campaña, fue impulsar el turismo en Tijuana y para eso dijo estar convencido de que se requiere agilizar el cruce fronterizo, lo cual se logrará sólo si se presenta otra cara a la zona “histórica” del centro de Tijuana y eso no incluía la antigua cárcel ni la comandancia.
No al museo; sería "un negocio"
Por otra parte, ante el trascendido de que el gobierno municipal no quiso vender el terreno a la asociación civil que pretendía construir el Museo del Policía, el alcalde negó tal situación y refirió que dicha organización no buscaba comprar, sino que pretendía que el inmueble se les otorgará en comodato “para hacer un negocio ellos”.
Acuerdo con bomberos
Por otra parte, desde las 13:00 horas de este día, los bomberos inconformes que se encuentran en la antigua central de la avenida Constitución y calle Ocho permanecieron con las manos entrelazadas, en un intento por obstaculizar que siguieran con el derrumbe del inmueble y ser así desalojados.
Sin embargo, aproximadamente a las 17:00 horas, Obed Silva Martínez, director general del 20 Ayuntamiento, hizo acto de presencia en el lugar donde entabló una dialogo con los quejosos. Llegaron al acuerdo de no demoler el edificio, mientras los bomberos permanecen en los talleres contiguos a la estación.
Será un lapso de entre 4 ó 5 días el tiempo que los bomberos podrán mantenerse en los talleres, en lo que se inicia la construcción de lo que será la estación en la zona Centro, según lo que dio a conocer el supervisor en turno de los "tragahumo", Carlos Uribe.