*.- Lo demandan casos de violencia en BC: CEDH
TIJUANA BC 12 DE SEPTIEMBRE DE 2016 (AFN).- En Baja California se requiere fortalecer las leyes para dar mayores garantías y protección a los niños, dijo hoy la Comisionada estatal de los Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera Rodríguez, al hablar ante el Colegio de Abogados de Tijuana.
“Las leyes son perfectibles y tienen que ir respondiendo a las coyunturas sociales como en este caso de la violencia a niños y niñas”, agregó Olvera Rodríguez, luego de precisar que existe un marco jurídico fuerte pero es necesario que se traduzca en políticas públicas que garanticen a los niños una vida libre de violencia.
La comisionada consideró importante que el marco legal se fortalezca para garantizar a niños y niñas de la entidad una vida donde tengan la posibilidad del libre desarrollo y la cobertura y atención de sus necesidades elementales.
Recordó la existencia de una iniciativa que propone sanciones fueran más severas para quienes violan derechos infantiles, y que se ha venido discutiendo en el Congreso del Estado, pero consideró necesario que a la par de la sanciones debe haber un estado fuerte y categórico en la protección de este grupo vulnerable de la sociedad. La iniciativa surgió a principios del presente año a raíz de la muerte de un niño o niña.
En lo que va del año, la CEDH ha emitido 10 recomendaciones y la mitad de ellas refieren violaciones a derechos de niños y niñas. La última de ellas se relaciona con el abuso sexual que aparentemente se cometió en un preescolar contra 19 niños por parte de un maestro de inglés.
La recomendación está dirigida al Secretario de Educación Pública del Estado y pide atender este caso pero además, tomar medidas preventivas extensivas a todos los planteles de la entidad, para protección de otros niños que estarían en igual riesgo.