*.- Indicado en enfermedades de la retina
CIUDAD DE MEXICO 18 DE JULIO DE 2016 (AFN).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el medicamento Aflibercept, cuya innovadora molécula de Bayer está indicada en el tratamiento de enfermedades de la retina, informaron en comunicado de prensa.
Con más de 11 millones de mexicanos que padecen diabetes, la indicación de Aflibercept para Edema Macular Diabético cobra relevancia, dado que esta complicación de la retinopatía diabética amenaza la visión de aproximadamente un tercio de las personas diagnosticadas con esta enfermedad.
Aflibercept es una terapia antiangiogénica (medicamento intravítreo) perteneciente a una nueva familia terapéutica que impide el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos debajo de la retina, responsables del desarrollo de lesiones en la mácula y con ello de la pérdida de la visión central, característica de estas enfermedades.
El empleo de aflibercept coloca a México como el segundo país en Latinoamérica, en contar con el esquema completo de indicaciones terapéuticas para atender las principales afecciones de la retina en la población, muchas de las cuales pueden evolucionar a ceguera.
Las nuevas indicaciones otorgadas por la autoridad regulatoria son: Edema macular diabético, neovascularización Coroides miópica, oclusión de la vena central de la retica y oclusión de la rama de la retina.
Esta aprobación se suma a la indicación que Cofepris otorgó a Aflibercept en 2013 para el tratamiento de los pacientes con Degeneración Macular Relacionada con la Edad en su forma húmeda (DMREh).