SAN DIEGO CA 25 DE MARZO DE 2016 (AFN).- Efraín Delgado Rosales, traficante extranjero de personas que operaba en Tijuana, fue condenado este viernes a cinco años de prisión por contrabando de cuatro personas foráneos a Estados Unidos, una de estas murió en las montañas de Otay.
Delgado Rosales de 35 años de edad, fue inculpado por el juez de distrito Cathy A. Bencivengo por sus crímenes realizados en agosto del 2014, tiempo en el que recogió cuatro ciudadanos mexicanos que buscaban entrar a los Estados Unidos ilegalmente desde Tijuana, a quienes les cobraba hasta cinco mil dólares, para cruzarlos por las montañas.
Al acércalos a la cerca fronteriza y los dejaba por horas esperando, en dicho tiempo fueron asaltados por varios hombres, quitándoles dinero (miles de dólares) en efectivo y teléfonos celulares; cuando este regresaba era "indiferente" ante la situación, por lo que sospechaban que este participó en el atraco.
Durante el recorrido hacia el vecino país, tres de los cuatro hombres tenían dificultades para mantener el ritmo de Delgado Rosales, por lo que los abandonó, uno de estos falleció de nombre José de Jesús Hernández-Adono.
Según autoridades estadounidenses, Efraín fue detenido por la Patrulla Fronteriza 24 veces desde al 19 de julio de 1999, la mayoría de las veces acompañado, siendo arrestado hasta con 46 personas indocumentadas y el 14 de septiembre de 2003, fue detenido en una casa en Los Ángeles con 61 migrantes.