TECATE BC 1 DE NOVIEMBRE DE 2015 (AFN).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), promueve la cultura de la higiene bucal, con énfasis a un correcto cepillado de los dientes y el uso de hilo dental, para evitar que restos de alimento se alojen en la boca y originen “gingivitis” o inflamación y sangrado de encías, señaló el doctor José Luis García Arcadia, director del Instituto.
Refirió que la mala higiene bucal, prótesis mal ajustadas, amígdalas inflamadas y problemas digestivos son algunos factores que originan la halitosis –mal aliento u olor desagradable provocado por bacterias-, padecimiento que al no ser tratado a tiempo conduce a la pérdida de dientes.
Para los pacientes diabéticos, hipertensos o mujeres embarazadas con problemas de higiene bucal, destacó que el IMSS brinda atención y programas de acuerdo a su condición de salud.
García Arcadia recomendó la técnica de “barrido”, que consiste en cepillar todas las piezas con el cepillo en una inclinación de 45°entre diente y encía, de arriba hacia abajo y viceversa por todas las caras, en orden de derecha a izquierda.
Subrayó que “Tener mal sabor de boca” al despertar, es resultado de mala limpieza, lenta digestión o problemas en las amígdalas que se inflaman y forman orificios donde se acumulan restos de alimento.
El no corregir estos padecimientos, dijo, origina periodontitis severa que puede causar la pérdida del hueso que soporta a los dientes y provoca que las piezas se aflojen y se lleguen a perder o sea necesario extraerlas.
Los restos de alimento también facilitan la aparición de caries y bacterias que pasan al torrente sanguíneo y pueden afectar al corazón y a las articulaciones.
Es importante, concluyó García Arcadia,que los padres concienticen y eduquen a sus hijos para que vayan al dentista sin que tengan problema de caries u otro, ya que una atención oportuna y continua puede preservar la salud.