TIJUANA BC 10 DE JUNIO DE 2013 (AFN).- Gerónimo Vera Ayala, hijo de Antonio Vera Palestina y hermano de Jorge, el ex jefe de escoltas del ingeniero Jorge Hank Rhon, recobró su libertad tras casi 16 meses de permanecer preso, pero hasta el momento no ha regresado a la entidad.
Su padre, Antonio Vera Palestina purga una sentencia en Guadalajara Jalisco, por delitos federales y el homicidio del periodista Héctor Félix Miranda, ocurrido en Tijuana en 1988.
De Gerónimo, en un principio se dijo en su momento que fue arrestado por su gran parecido con Jorge (de quien es hermano gemelo), sin embargo después trascendió que le fincaron responsabilidades por delitos de acopio y traslado de armas.
Él fue detenido cerca de un gimnasio que frecuentaba en la ciudad tapatía. De inmediato lo trasladaron a las oficinas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo, ahora Seido), en la Ciudad de México.
Ni la autoridad judicial de la entidad, ni la Procuraduría General de la Republica (PGR), tienen averiguaciones iniciadas ni abiertas en contra de Gerónimo, sin embargo se dijo de manera extraoficial que no ha regresado al estado, por lo que se desconoce su paradero.
Los hermanos Vera Ayala, de 26 años, son hijos del matrimonio formado por José Antonio Javier Vera Palestina y Marcela Ayala Roldán. Amigos y conocidos de los jóvenes afirman que, mientras que Gerónimo era el "más tranquilo y amigable", su hermano era "el alebrestado", y más conocido por su trabajo relacionado con la Policía Municipal de Tijuana, y por los escándalos y detenciones que protagonizó.
A Jorge se le investigó en 2006 en torno al crimen de un jefe policiaco, sufrió un atentado armado en 2007, fue detenido en 2008 por realizar disparos, además de que fue detenido en posesión de armas de fuego entre octubre y noviembre de 2009 en Tijuana.
Desde la fecha de la detención del presidente del Grupo Caliente, no ha sido visto en público, ni tampoco asistió a las actividades en defensa de su jefe y padrino, al que se acusó de poseer 80 armas de fuego, para finalmente quedar en libertad en menos de 20 días.