TIJUANA BC 17 DE AGOSTO DE 2026 (AFN).- La presidenta del centro empresarial Coparmex Tijuana, Elisa Ibáñez Aldana, dijo considerar que el escenario actual favorece al partido Morena y que el instituto político podría ganar las elecciones de 2027 en Baja California; además de que tanto ellos como la oposición cuentan con liderazgos que se perfilan con experiencia, preparación y capacidad para encabezar el gobierno estatal.
Durante su participación como invitada en el programa "Polémicos y Polémicas", conducido por la periodista Dora Elena Cortés Juárez, Ibáñez Aldana sostuvo que, desde su perspectiva, el escenario electoral de 2027 favorece al partido en el gobierno.
"Yo no tengo duda que en 2027 va a quedar Morena en Baja California", afirmó, al explicar que para analizar el panorama político es necesario salir del entorno empresarial y observar las necesidades de otros sectores de la población, así como el impacto que han tenido los apoyos sociales en distintas comunidades.
Sin embargo, evitó mencionar nombres de posibles aspirantes, al considerar que hacerlo implicaría adelantarse a los tiempos electorales, postura que también ha mantenido Coparmex frente a las campañas anticipadas.
La dirigente señaló que sí identifica algunos liderazgos, tanto dentro del partido oficial como de la oposición, que podrían tener las condiciones para gobernar adecuadamente la entidad.
Entre las características que consideró necesarias para cualquier aspirante, mencionó la experiencia, preparación, capacidad y una visión de largo plazo para atender problemas como la informalidad, seguridad y generación de empleos.
Sobre este último punto, Ibáñez Aldana explicó que Tijuana atraviesa una recuperación en materia de empleo formal, después de la pérdida registrada durante 2025; aparte de referir que, entre junio y julio de este año, se incorporaron 5 mil 173 empleos, para alcanzar alrededor de 602 mil 170 puestos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La presidenta de Coparmex Tijuana señaló que, con ello, prácticamente se recuperaron los empleos perdidos, al regresar a niveles similares a los de años recientes. Como referencia, mencionó que en julio de 2023 se contabilizaban 596 mil 551 empleos formales.
Aclaró que esto también significa que la ciudad prácticamente se encuentra en los mismos niveles de hace tres años, cuando por las condiciones normales de crecimiento poblacional y las nuevas generaciones que ingresan al mercado laboral debería existir un incremento.
A la par, señaló que uno de los problemas que debe atenderse es el crecimiento de la informalidad, al considerar que la generación de empleos formales depende de factores como la seguridad pública, certeza jurídica, energía y condiciones que permitan atraer y retener inversiones.
Respecto a su propio futuro político, Ibáñez Aldana descartó incorporarse a la política partidista, ya que su prioridad es continuar al frente de Coparmex Tijuana, desde donde considera que también es posible incidir en asuntos públicos; además de que los organismos empresariales deben mantener un diálogo con las autoridades, pero también actuar como un contrapeso y señalar institucionalmente aquello con lo que no están de acuerdo.
"Sí podemos incidir desde el sector empresarial", sostuvo la dirigente, quien destacó que actualmente mantiene comunicación con autoridades de los tres niveles de gobierno para plantear problemáticas y buscar soluciones.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN