* Exigen respuesta a petición de apoyo por tonelada.
MEXICALI BC 17 DE AGOSTO DE 2026 (AFN).- Un grupo de trigueros tomó este lunes las instalaciones de la representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Baja California, en demanda de respuesta inmediata a sus peticiones de apoyo en el precio por tonelada; aparte de anunciar que, de no atenderlos, podrían bloquear las garitas.
Los manifestantes, encabezados por Horacio Gómez Carranza, presidente del Consejo Estatal de Productores de Trigo, señalaron que aún existen adeudos de ciclos anteriores, como el 2022-2023, y que en el actual ciclo 2025-2026 no hay claridad sobre el monto que recibirán por tonelada de trigo panificable; aunque el precio de garantía se fijó en 7 mil 50 pesos, no se ha publicado el mecanismo operativo ni el complemento federal que permita alcanzar esa cifra.
Durante una asamblea previa en el ejido Hermosillo, Gómez Carranza informó que en su reunión con la titular de la SADER federal, Columba López, se les advirtió que no habría recursos para atender sus demandas; por ello decidieron instalar un plantón indefinido en Mexicali, exigiendo que la funcionaria acuda personalmente a dar respuesta.
Los representantes del Frente Nacional por el Rescate al Campo Mexicano (FNRCM) advirtieron que la falta de apoyos coloca a los agricultores a merced del libre mercado, sin seguros ni estructuras de protección frente a fenómenos climáticos.
“Nosotros como productores estamos apoyando la soberanía alimentaria, pero ¿qué están haciendo nuestras autoridades para apoyarnos?”, cuestionó Gómez Carranza.
Arturo Beltrán Serrano, integrante del FNRCM, subrayó que el desinterés institucional ha debilitado la confianza en el sector: “Se requiere una respuesta inmediata, no sólo la apertura de ventanillas; sin seguros ni apoyos, seguimos en desventaja frente a socios comerciales que sí cuentan con estructuras sólidas”.
Los manifestantes expresaron que, en caso de no recibir una respuesta por padre de las autoridades, el siguiente paso será el bloqueo de garitas.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN