Resienten empresas de la entidad efectos de la desaceleración: Contadores
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Resienten empresas de la entidad efectos de la desaceleración: Contadores

Tijuana BC - miércoles 5 de agosto de 2026 - AFN.
676

TIJUANA BC 5 DE AGOSTO DE 2026 (AFN).- La desaceleración económica que enfrenta México también empieza a reflejarse en Baja California, en el que los sectores de restaurantes, hoteles y prestadores de servicios registran una disminución en la actividad, afirmó la presidenta nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Luddivina Leija Rodríguez.

La dirigente explicó que la reducción en el flujo de consumidores ha impactado directamente a estos giros, por lo que consideró indispensable que las empresas fortalezcan su administración interna para enfrentar un entorno de menor crecimiento y mantener su capacidad de operación y generación de empleo.

Indicó que, ante este escenario, los negocios deben dar prioridad al control de costos, inventarios y finanzas, además de implementar mecanismos de control interno que les permitan operar con mayor eficiencia y responder a las condiciones actuales del mercado.

Leija Rodríguez añadió que el instituto de contadores participa en la elaboración de propuestas de reforma fiscal y mantiene diálogo con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para aportar observaciones técnicas antes de la aprobación de nuevas disposiciones.

Sobre la región fronteriza, destacó que el Instituto ha renovado convenios de colaboración con Estados Unidos y Canadá para fortalecer el ejercicio profesional de los contadores públicos, lo que consideró una oportunidad para impulsar la competitividad de las empresas de Baja California en el contexto del comercio internacional.

Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN

Predial ISAI
CESPT Agosto 2026
Garitas
Programa 22 Minutos
Dora Programa
Garitas
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano