Un total de 299 libertades anticipadas se han entregado en diversos penales del estado, en lo que va de 2011, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
Jesús Héctor Grijalva Tapia, subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, destacó que el objetivo es contribuir a la despresurización de los penales y que las personas tengan mayores oportunidades de reinserción social.
"Lo que buscamos es brindar una oportunidad a los sentenciados que hayan modificado sus conductas antisociales para que sean reincorporados a la comunidad como personas productivas, trabajadoras y con valores cívicos", dijo.
Para llevar a cabo estos procesos, explicó, los expedientes de los sentenciados deben contar con los requisitos establecidos en la Ley de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad para el estado de Baja California, y haber mostrado una buena conducta.
Las libertades concedidas en lo que va del año corresponden de la siguiente manera: 110 al Cereso de Tijuana; 56 al de Ensenada; 57 al de Mexicali; 21 al penal de El Hongo y 55 al penal de El Hongo II.
Este programa de libertades anticipadas es parte del Modelo Estratégico de Reinserción Social, el cual incluye talleres productivos, actividades deportivas, religiosas, entre otras.