Por: Dianeth Pérez Arreola
MEXICALI BC 5 DE JULIO DE 2026 (AFN).- Bryan Manuel Castillo Trinidad, actual diputado suplente del legislador Jorge Ramos en el Congreso del Estado de Baja California, fue denunciado formalmente en 2020 por su presunta participación en un fraude inmobiliario en el que, según la denuncia, se hizo pasar por agente de bienes raíces y utilizó documentación presuntamente apócrifa para concretar la venta ilegal de un predio en Tijuana.
De acuerdo con la denuncia los hechos ocurrieron el 16 de septiembre de 2019, cuando Castillo Trinidad presuntamente utilizó el nombre de "Manuel Castillo" para ofrecer en venta un terreno ubicado en la colonia Horóscopo, en Tijuana.
La denuncia señala que Castillo Trinidad actuó junto con un hombre identificado como Diego Montes de Oca, quien presuntamente se hizo pasar por el propietario legítimo del inmueble. Para consumar la operación, ambos habrían utilizado una credencial oficial del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) presuntamente falsificada con los datos del verdadero dueño del predio.
Según el denunciante, el engaño derivó en la entrega de 10 mil dólares como pago por la supuesta compraventa del terreno. Después de recibir el dinero, los presuntos responsables desaparecieron y no fue posible localizarlos.
La víctima presentó una denuncia formal ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por los presuntos delitos de fraude y falsificación de documentos oficiales, anexando copias de la documentación y de las pruebas que, afirma, acreditan los hechos.
De acuerdo con el expediente, posteriormente el denunciante localizó a Bryan Manuel Castillo Trinidad laborando en la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tijuana, por lo que el 29 de enero de 2020 dirigió un escrito al entonces presidente municipal solicitando su intervención.
La documentación cuenta con sellos de recibido de la Presidencia Municipal y de la Sindicatura Procuradora.
Recientemente, Bryan Manuel Castillo Trinidad tomó protesta como diputado suplente del legislador Jorge Ramos en el Congreso del Estado de Baja California.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN