El Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, dijo en la capital del país que existe la necesidad de concretar una nueva Ley migratoria, ya que la actual, no es eficiente para el fenómeno migratorio que en estos momentos vive México.
El comentario fue hecho ayer martes, en una reunión que sostuvo el alto funcionario federal con el padre Alejandro Solalinde Guerra, representante de la Pastoral de Movilidad Humana, a fin de dar seguimiento a los temas de seguridad de los migrantes.
Por otra parte, el representante de gobernación mencionó que desde septiembre de 2010, el Instituto Nacional de Migración (INM), lleva a cabo un proceso de depuración a los más de 5 mil funcionarios que laboran dentro de la institución, por lo que 168 agentes han sido suspendidos por violar los derechos humanos de los migrantes.
Además, seis agentes federales de migración al servicio de la delegación regional de Tamaulipas fueron arraigados y puestos a disposición de la delegación de Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el pasado 20 de abril, para ser investigados por delitos federales.
En el encuentro, se habló sobre el Programa Frontera Sur que consiste en fortalecer la infraestructura de aquella zona y a su vez, tanto Solalinde Guerra como Blake Mora, acordaron seguir trabajando en favor de la protección de las personas y las rutas de los migrantes, así como el respeto a sus derechos humanos.