La Ibero respalda a estudiantes que participen en marcha del 8M
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

La Ibero respalda a estudiantes que participen en marcha del 8M

TIJUANA BC - domingo 8 de marzo de 2026 - AFN.
1303

TIJUANA BC 8 DE MARZO DE 2026 (AFN).- El director de la Universidad Iberoamericana Tijuana, Badial Hernández Florentino, expresó el respaldo de la institución hacia las estudiantes que deseen participar en manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo.

El directivo señaló que la universidad respeta y apoya las distintas formas de expresión de las estudiantes en torno a esta fecha, especialmente cuando las movilizaciones surgen de la propia comunidad universitaria.

Explicó que en años anteriores, cuando el 8 de marzo coincide con días de clases o laborales, la institución ha brindado facilidades para que las estudiantes puedan participar en las actividades, como transporte y la justificación de faltas. En esta ocasión, al celebrarse en domingo, no se requerirán estas medidas, pero reiteró que la universidad mantiene su postura de respaldo y concientización sobre la importancia de la fecha.

Hernández Florentino destacó que para la Ibero Tijuana la equidad, la igualdad de género, la inclusión y la diversidad son valores fundamentales dentro de su comunidad educativa.

Asimismo, celebró que cada vez más mujeres acceden a la educación superior. Actualmente, más de la mitad del estudiantado de la universidad está conformado por mujeres, quienes además han incrementado su presencia en carreras que tradicionalmente habían sido consideradas masculinas, como las ingenierías.

El director explicó que, históricamente, la participación de mujeres en áreas como medicina, ingeniería y otras disciplinas científicas comenzó a incrementarse apenas en la segunda mitad del siglo XX, y que aún en el siglo XXI persisten desafíos para alcanzar una igualdad plena en el acceso a la educación superior.

En este contexto, señaló que el Sistema Universitario Jesuita impulsa diversas iniciativas para fomentar la participación femenina en áreas STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Entre ellas destaca el premio a la Mujer Tecnóloga Ada Byron, inspirado en el reconocimiento creado por la Universidad de Deusto, que reconoce a mujeres en México por su liderazgo científico y tecnológico.

Finalmente, reiteró que la universidad continuará promoviendo acciones que impulsen la participación y el desarrollo de las mujeres en todos los ámbitos académicos y profesionales.

Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas

Comparte AFN

Semana Santa GobBC Abril26
Tijuana Aytto Abril 2026
Cespt Abril 2026
Garitas
Programa 22 Minutos
Dora Programa
Garitas
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano