MEXICALI BC 22 DE ENERO DE 2026 (AFN).- La presidenta del Congreso del Estado, Michel Sánchez Allende, presentó una iniciativa que pretende frenar la indefensión en la que quedan cientos de trabajadores cuando empresas cierran operaciones sin cumplir con salarios, prestaciones o utilidades.
La propuesta, conocida como "Ley Antigolondrinas" -como se identifica popularmente a las empresas que se van sin previo aviso-, contempla tipificar tres nuevas conductas delictivas: Retraso o retención de salarios, omisión en el reparto de utilidades, abandono empresarial sin cubrir derechos laborales y acoso laboral en sus distintas formas.
Con ello, se busca dar respuesta a una problemática que ha afectado a 885 personas en los últimos dos años, tras el cierre repentino de al menos 21 compañías en la entidad, según la legisladora estatal.
Uno de los aspectos más relevantes de la reforma, expuso, es que la Procuraduría del Trabajo tendría facultad de actuar en representación de múltiples víctimas de manera conjunta, lo que permitiría agilizar procesos y evitar que los afectados enfrenten juicios largos e individuales contra empresas que ya no operan en el Estado.
La iniciativa contempla sanciones que van de uno a seis años de prisión y multas de hasta 56 mil pesos, además de penas de tres meses a dos años en delitos contra el trabajo, refirió.
Sánchez Allende enfatizó que la propuesta surge del diálogo ciudadano y del parlamento abierto, con el objetivo de que Baja California se convierta en referente nacional en la penalización de prácticas empresariales abusivas.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN