MEXICALI BC 13 DE DICIEMBRE DE 2025 (AFN).- Coparmex Mexicali pidió un entorno fiscal que impulse la competitividad y la creación de empleos formales en Baja California.
Una vez presentado el Presupuesto de Ingresos del Ejecutivo Estatal, insistieron en la necesidad de reducir el Impuesto sobre Nómina del 4.25 por ciento, el más alto del país, y que ha afectado severamente la capacidad de las empresas para crecer, invertir y sostener empleos.
Ernesto García Manjarrez, dirigente de Coparmex Mexicali, afirmó que para lograr una reducción real del impuesto al 3 por ciento, llaman a sostener una discusión responsable que replantee, sustituya o incluso extinga al FIDEM, para que se priorice lo verdaderamente importante: mejorar las condiciones para producir, invertir y generar empleo formal.
“Las y los empresarios queremos, igual que nuestro gobierno, mayor bienestar. Y ese bienestar se logra cuando existe un entorno que incentiva la creación de empresas, la formalidad laboral y la innovación. Nos preocupa que se pretenda redireccionar 1.5 por ciento de la recaudación del ISRTP hacia rubros que no fortalecen la competitividad ni el desarrollo económico”, aseguró.
Agregó que los paquetes fiscales deben promover competitividad y empleo, no ser instrumentos meramente recaudatorios; y que antes de mover recursos creados para impulsar el crecimiento económico, se debe garantizar transparencia y resultados verificables del gasto público.
Baja California necesita un entorno fiscal competitivo que atraiga inversiones, impulse a las MiPyMEs y fortalezca la formalidad laboral, por ello Coparmex Mexicali reiteró total disposición al diálogo con el Gobierno del Estado y con el Congreso.
“Sin competitividad no hay inversión. Sin inversión no hay empleo formal. Y sin empleo formal no hay bienestar social”, concluyó.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN