TIJUANA BC 3 DE DICIEMBRE DE 2025 (AFN).- El Departamento de Estado de Estados Unidos dio a conoce que revocó visas e impuso una serie de restricciones a personas en México identificadas como "facilitadoras" de migración ilegal a ese país.
"Esta acción aplica a ejecutivos y altos funcionarios de una empresa de transporte con sede en México que proporcionaron servicios de viaje diseñados principalmente para extranjeros que tenían la intención de migrar ilegalmente a Estados Unidos", manifestó la dependencia estadounidense en un comunicado oficial.
El informe señaló que según las investigaciones realizadas, las personas sancionadas -de quienes no se informó su identidad o la empresa para la cual prestaban servicios- organizaron transportación para extranjeros, incluidos menores de edad, procedentes del Caribe y regiones de Centroamérica, para llegar a México, desde donde pretendieron ingresar ilegalmente a Estados Unidos.
Debido a esa situación, según detalla el informe, el Departamento de Estado inició con la revocación de visas y se tomarán medidas para imponer restricciones de visa para evitar que los tramitadores ingresen al país vecino.
"Estados Unidos no tolerará ningún intento de socavar nuestra seguridad nacional o nuestras leyes migratorias. El Departamento se asegurará de que quienes lucran con la migración ilegal enfrenten consecuencias, y actuará de manera contundente contra las redes de tráfico para proteger nuestras fronteras", finalizó el comunicado.