TIJUANA BC 3 DE DICIEMBRE DE 2025 (AFN).- Para muchos niños y adolescentes, un viernes por la noche suele significar descanso, juegos o convivencia familiar. Sin embargo, la realidad en Baja California muestra escenarios muy distintos; ya que diversos peligros acechan, sobre todo a los menores que trabajan en la vía pública.
Como ejemplo: Dos niñas de aproximadamente 4 y 5 años fueron observadas realizando malabares y pidiendo dinero entre los vehículos que avanzaban rumbo al cruce hacia Plaza Monarca. Caminaban entre los autos y se acercaban a las ventanas de los conductores; incluso, en varias ocasiones, la más pequeña se metió debajo de los vehículos para recuperar las pelotas con las que realizaban su acto, exponiéndose a un riesgo evidente.
El punto donde se encontraban no está destinado para peatones; permanecían en un espacio mínimo entre ambos sentidos, sobre un camellón de apenas medio metro, lo que las obligaba a desplazarse entre vehículos en movimiento.
Esta situación incrementaba de manera significativa el peligro, aun cuando unos metros más adelante se encontraban los adultos que las acompañaban.
Aunque había personas adultas con ellas, estas se mantenían a distancia y sin brindar supervisión, conversando entre sí pese al riesgo evidente del entorno.
En Baja California está vigente el "Protocolo para la Prevención, Detección y Erradicación de Actividades de Índole Laboral Realizadas por Niñas, Niños y Adolescentes en la Vía Pública", impulsado por el gobierno del Estado y el Sistema DIF Baja California. Sin embargo, no se ha informado sobre intervenciones recientes relacionadas con casos como este.
Lo ocurrido refleja que continúan observándose menores realizando actividades en la vía pública, un problema que requiere atención institucional constante y no solo acciones esporádicas o enfocadas en "destacar" en informes de gobierno.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN