TIJUANA BC 1 DE DICIEMBRE DE 2025 (AFN).- El gobierno municipal de Tecate contratará uno o más créditos, por un monto de hasta 53 millones 722 mil pesos, para cubrir los aguinaldos de los trabajadores del Ayuntamiento.
Con 10 votos a favor, una abstención y un voto en contra, los regidores aprobaron la iniciativa presentada por el alcalde, Román Cota Muñoz, durante la Sesión de Cabildo número 46, celebrada el pasado sábado.
No obstante que el punto de acuerdo fue aprobado con una amplia mayoría de votos, gran parte de los ediles coincidieron en que, la contratación de un préstamo evidencia que se hizo un mal manejo de los recursos a lo largo del año.
La regidora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Claudia Cota, consideró que para el ejercicio fiscal 2026 se debe valorar la posibilidad de hacer cambios en el presupuesto de algunas dependencias, para evitar llegar al último mes del año sin los recursos suficientes para costear el pago de aguinaldos.
Por su parte, Pedro Torres, regidor por el Partido Encuentro Solidario (PES) sostuvo que esa medida demuestra que Tecate no “está al 100”, como el presidente municipal ha dicho desde que se encontraba en campaña.
Cuestionó que se haya presumido una recaudación histórica de predial, pero que ni de esa forma haya sido suficiente para cumplir con lo que corresponde a los trabajadores.
“¿Cómo sí se pudo conseguir lo de la feria?, yo sé que es un monto más bajito; usted dio la indicación a cierta institución junto con el tesorero para que diera los medios para la realización de la feria, y ahora venimos a pedir un préstamo”, agregó Torres.
Durante su participación, Román Cota aseguró que “a nadie le gusta pedir prestado”, sin embargo, reconoció que fue necesario hacerlo, después de haber atendido otras necesidades que derivaron de “malos manejos financieros” de otras administraciones.
Entre los adeudos históricos, el alcalde destacó el rezago con Issstecali, cuya deuda superaba los mil 500 millones de pesos, y por lo cual firmaron un convenio de pago.
Además, refirió que un crédito fiscal por más de 80 millones de pesos, que –dijo– se generó porque otras administraciones dejaron de pagar sus impuestos, está “afectando de manera muy grave las finanzas del municipio”.
En 2024, el 25 Ayuntamiento también contrató un crédito para pagar los aguinaldos de sus colaboradores, al haber tenido el control de la administración sólo en los últimos dos meses del año. Sin embargo, esa deuda ya fue saldada en su totalidad, afirmó la síndica procuradora Sarahí Osuna Arce.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN