Por Dianeth Pérez Arreola
MEXICALI BC 1 DE DICIEMBRE 2025 (AFN).- Un resumen ejecutivo con más de 50 modificaciones propuestas a la Ley de Aguas Nacionales recopiladas en mesas de trabajo fueron concentradas en un documento por el senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, luego del descontento causado por la iniciativa original propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Dicho resumen ejecutivo fue recopilado de las mesas de trabajo y reuniones con productores agrícolas, ganaderos, industriales, académicos, organismos no gubernamentales y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Refirió el también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) que se realizó con el objetivo de suavizar, precisar y dar certeza jurídica a la iniciativa presidencial original, sin perder el espíritu de garantizar el derecho humano al agua y la sustentabilidad.
Entre las modificaciones más importantes para los intereses de los agricultores, está la eliminación de la condición de “disponibilidad” que permitía a CONAGUA reducir el título, aunque el usuario hubiera tecnificado. Esta fue la principal bandera de lucha del sector agropecuario en todo el país, y evita que invertir en riego por goteo, aspersión o microaspersión de nivelación signifique perder el derecho histórico al agua.
Otra propuesta importante es que, al vender, heredar o transmitir un predio, el agua concesionada va automáticamente con la tierra, conservando volumen, uso y plazo remanente. Esto da certeza jurídica total al comprar o heredar una parcela con riego y era uno de los mayores temores: que el agua se quedara en manos del gobierno o de terceros.
Un punto destacado para los ganaderos es que ya no habrá multas o revocaciones por tener vacas y cultivos en la misma unidad de producción. Con esto miles de productores medianos y pequeños del norte y centro del país podrán trabajar sin la amenaza constante de sanción.
Un cuarto tema que se propone modificar es que, en caso de venta, herencia, fusión o escisión, CONAGUA debe expedir el nuevo título en máximo 20 días hábiles manteniendo el mismo volumen, uso y tiempo que faltaba del título original, para evitar que las parcelas queden “secas” durante meses o años mientras se resuelve el trámite.
Finalmente, otro de los puntos importantes es que se crea la figura “uso agropecuario familiar” y se permite captación de lluvia sin permiso para uso personal/doméstico/agropecuario familiar pequeños productores, ejidatarios y comunidades rurales podrán captar agua de lluvia en jagüeyes, bordos o cisternas sin pedir autorización mientras sea para autoconsumo familiar.
Esta semana seguirán afinando el documento de la propuesta de la Ley, que contiene 50 puntos donde se cambiaron, agregaron o eliminaron conceptos que molestaron a los productores agrícolas y ganaderos del país, ocasionando el cierre de importantes vialidades en protesta al ver afectados sus intereses.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN