TIJUANA BC 30 DE NOVIEMBRE DE 2025 (AFN).- La reapertura de casos cuya sentencia tiene el estatus de “cosa juzgada”, planteada por integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), podría ahuyentar la inversión extranjera en el país, consideró el abogado José Antonio Serratos García, presidente del grupo Unidos por Tijuana.
Cuestionado sobre la discusión de ese tema en el Pleno de la SCJN esta semana, refirió que se tiene que defender el principio de cosa juzgada, al señalar que en ningún país del mundo se han tomado ese tipo de decisiones, donde resoluciones dictadas o casos cerrados, -y por el tribunal de mayor jerarquía en nuestro país, dijo-, se puedan reabrir.
Agregó que dicha propuesta es inconcebible, y de aprobarse generaría una falta de certeza jurídica al estado de derecho, y ahuyentará la inversión extranjera el hecho de que los inversionistas se enteren de que se pueden reabrir los casos que ya habían sido totalmente resueltos por los integrantes de la Suprema Corte.
Serratos García abundó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación es una -la anterior y la actual- y cambian los integrantes, señalando que las resoluciones dictadas por los que fueron no se deben “tocar”.
De acuerdo con información, la cosa juzgada es la inmutabilidad de una sentencia firme que impide que se vuelva a discutir el mismo asunto entre las mismas partes en un juicio posterior.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN