MEXICALI BC 24 DE NOVIEMBRE DE 2025 (AFN).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Baja California presentó un recurso de impugnación ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), por los 80 millones de pesos que obtendría el Partido Encuentro Solidario como parte de su financiamiento público.
El representante jurídico del tricolor en la entidad, Joel Blas Ramos, aseguró que el IEE excedió la interpretación directa a la ley, pues no atiende los efectos de este financiamiento, que calificó de exorbitante, afirmando que se trata de “un robo al pueblo de Baja California”.
“El voto del PRI vale 95 pesos, y el del PES cuesta mil 500 pesos, lo que representa un mil 498 por ciento de incremento real respecto a las prerrogativas priistas. El financiamiento debe ir en relación a la votación; si el PES tuvo 3.7 por ciento de sufragios, el cálculo sería de 5 millones de pesos, no 80 millones como es ahora”, explicó.
Blas Ramos precisó que en el recurso interpuesto invocaron legislación, jurisprudencia y tratados internacionales, por lo que si el Tribunal de Justicia Electoral no les otorga la razón, recurrirán a las instancias federales.
"No se está pidiendo una redistribución, se está pidiendo que se le retire el financiamiento al PES... que esos 75 millones sean devueltos al estado y se apliquen en obras en beneficio de nuestra sociedad", concluyó.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN