MEXICALI BC 15 DE OCTUBRE DE 2025 (AFN).- La diputada del partido del trabajo Yohana Sarahí Hinojosa Gilvaja, pidió al alcalde de Tijuana Ismael Burgueño Ruiz que remita el acuerdo sobre vidrios polarizados que ya se tiene, para que se publique en el periódico oficial del Estado a fin de que entre en vigor y con esto se beneficie a los tijuanenses.
Explicó que el tema de los vidrios polarizados ha generado incertidumbre entre los conductores, quienes con frecuencia enfrentan abusos por parte de los agentes de tránsito. También quienes manejan autos nuevos, ya que el polarizado viene de fábrica, situación que debiera atenderse con discrecionalidad por los oficiales.
El reglamento ordena que al ser detectado un polarizado excesivo, se requiera al propietario para que lo retire, “pero los agentes optan otra vez por extorsionar y presionar a las personas con una mordida” dijo la legisladora.
La diputada exigió respetuosamente al mandatario de Tijuana, durante la sesión de la XXV Legislatura del Congreso del Estado del pasado jueves; publicar la reforma aprobada por el Cabildo de Tijuana, para clarificar los derechos de los propietarios de vehículos respecto a este tema.
Insistió en que el acuerdo aún no ha sido publicado en el medio de difusión oficial, lo que impide su entrada en vigor. “¿Por qué permiten que todavía exista esta irregularidad en el Ayuntamiento de Tijuana?”.
El uso del polarizado, refirió, es una práctica legítima para protegerse de la exposición solar en esta ciudad donde los traslados son largos y los embotellamientos frecuentes.
La propuesta hecha por Gilvaja, fue turnada al Pleno de la XXV Legislatura del Congreso de Baja California para su análisis y resolución.