Por Dianeth Pérez Arreola
MEXICALI BC 15 DE SEPTIEMBRE DE 2025 (AFN).- La ceremonia del "Grito de independencia" en Mexicali fue fugaz; inmediatamente después de la transmisión del evento desde el Zócalo de la Ciudad de México.
Hubo gran diferencia con el 2024, cuando la transmisión de video duró casi 23 minutos; siguió a la mandataria Marina del Pilar Ávila Olmeda desde el inicio del protocolo, y terminó con la familia al completo -Marina, Carlos Torres, Marinita y Diego José- viendo el espectáculo de drones desde el balcón principal del Poder Ejecutivo.
Esta ocasión, la transmisión empezó con la gobernadora ya en el balcón, y duró 10 minutos incluyendo el "Grito" de la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional frente al zócalo de la Ciudad de México.
En contraste con la ceremonia de 2024, cuando entre las arengas incluyó a la independencia nacional, a los niñas y niños, a los adultos mayores, a la justicia, la paz, al bienestar, y a Baja California, esta vez la gobernadora sólo agregó "el grandioso pueblo de México" y un "viva" para Baja California.
Esta ocasión no hubo escenas familiares, y la transmisión no incluyó lo que sucedió dentro de las oficinas del Poder Ejecutivo.
Según datos de Gobierno del Estado, había 100 mil cachanillas en el Centro Cívico. Los camiones de acarreados dejaban a las personas en la calle del Hospital General, y continuaban para estacionarse más adelante.
Aunque muchos iban con la intencion de protestar, los gritos de "¡viva!", finalmente se impusieron a los de "¡fuera!".
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN