TIJUANA BC 1 DE SEPTIEMBRE DE 2025 (AFN).- César Hank Inzunza, dirigente del Partido Encuentro Solidario (PES) en Baja California, aseguró que apenas transcurrido el primer año del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador se arrepintió de haberlo apoyado durante 18 años.
En conferencia de prensa, Hank Inzunza señaló que, aunque respaldar durante casi dos décadas a López Obrador le generó conflictos con su familia —entre ellos su padre, el exalcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon—, lo hizo por mantenerse fiel a sus convicciones.
Reveló que en tres procesos electorales distintos emitió su voto a favor de Andrés Manuel, algo que, según afirmó, no hicieron muchos de quienes hoy forman parte del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“A diferencia del Partido Verde y de todos los que ahora son la 4T, los secretarios de gobierno y demás (...) y no lo presumo porque me da pena, yo apoyé al señor durante 18 años”, refirió el dirigente estatal del PES.
Sin embargo, reconoció que apenas transcurrido un año del periodo presidencial de López Obrador, se arrepintió de haberlo respaldado, pues sostuvo que “nos fallaron a todos los mexicanos".
Consideró que durante su administración “todos los rubros empeoraron”, entre ellos la corrupción y la inseguridad.
Agregó que, en gran parte de la ciudadanía no existe una congruencia entre la calificación con la que evalúan su desempeño como presidente de la República y la percepción que tienen de su persona, pues argumentan que “antes eran peores”.
En otro orden de ideas, Hank Inzunza no descartó que su padre Jorge Hank Rhon sea el candidato del PES a la gubernatura de Baja California en las elecciones del 2027, pese a que tiempo atrás éste había rechazado tener intención de contender en ese proceso electoral. Aunque, insistió en que aún no es tiempo de definir perfiles.
Explicó que su padre mantiene un buen estado físico y de salud.