MEXICALI BC 28 DE AGOSTO DE 2025 (AFN).- Diputados de la fracción de Morena en el Congreso local, se opusieron a citar a comparecer al secretario de Salud en la entidad, Adrián Medina Amarillas, y responsabilizaron a la federación de la crisis en el sistema de salud que se vive en la entidad.
En un intenso debate durante la sesión del Pleno este jueves, la diputada por Movimiento Ciudadano, Daylín García Ruvalcaba, exigió la comparecencia de Medina Amarillas para que explique el colapso hospitalario en la entidad, el cual dijo, afecta directamente a miles de familias por la falta de medicamentos, suspensión de cirugías y largas listas de espera en pacientes en estado crítico de salud.
Acusó además que el Gobierno del Estado ha sido incapaz de gestionar y garantizar el derecho humano a la salud, mientras que los bajacalifornianos, especialmente los de más bajos recursos, recorren con desesperación los hospitales y acaban con deudas y organizando rifas para el pago de operaciones y tratamientos, ante la falta del servicio en el sistema público de salud.
Sin embargo, la mayoría morenista en el Congreso se opuso a llamar a comparecer al encargado de la operación del sistema de salud en Baja California, y lo justificaron advirtiendo que “no tiene responsabilidad”, debido a que los problemas de ese rubro corresponden al Gobierno Federal.
En respuesta, la legisladora emecista sostuvo que el puesto de Medina Amarillas no tiene justificación, ya que, al ser entonces responsabilidad sólo de la federación, este debe renunciar, al tiempo que acusó que con esa postura, los morenistas se negaron a exhibir la crisis protegiendo a los funcionarios responsables.
“Morena le dio la espalda a la gente que hoy no encuentra medicinas ni acceso a cirugías; la salud de los bajacalifornianos no puede esperar ni seguir siendo rehén de excusas políticas. Que se vaya el secretario de Salud, no sirve tenerlo para nada”, exigió.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN