TECATE BC 28 DE AGOSTO DE 2025 (AFN).- La pasada administración municipal de Tecate -que encabezó Darío Benítez-, fue la que inicialmente solicitó el refinanciamiento del crédito a largo plazo con el que cuenta el “pueblo mágico”, por un monto de 110 millones de pesos, de modo que el gobierno actual únicamente “está retomando la propuesta”, aseguró el alcalde Román Cota Muñoz.
En sesión ordinaria celebrada el 23 de julio, Cota Muñoz presentó a los regidores del Cabildo una propuesta para refinanciar la deuda del municipio, la cual supera los 110 millones de pesos; la cual fue remitida a la Comisión de Hacienda, donde los ediles continúan analizándola antes de ser sometida a votación en próxima sesión.
Ante los señalamientos de asociaciones civiles y de algunos integrantes del Cabildo, quienes acusaron al alcalde de pretender endeudar al municipio, éste aseguró que únicamente “se está retomando” una propuesta presentada con anterioridad, por la administración del ex munícipe Darío Benítez Ruiz.
Detalló que, durante la gestión de Benítez Ruiz, tanto los regidores como los diputados del Congreso del Estado de Baja California aprobaron la implementación de dicho refinanciamiento, sin embargo, el tiempo “no les alcanzó” por lo que la Secretaría de Hacienda no les permitió desarrollarlo.
Agregó que actualmente el municipio tiene mejores finanzas, pues dijo que mejoraron su calificación crediticia, además de que “depuraron” los pasivos que registraba el gobierno.
Reiteró que, de aprobarse, esos recursos serán destinados a la ejecución de obras públicas, con proyectos de rehabilitación de vialidades como el bulevar Encinos, Santa Anita, Colosio, la calle Misión de Todos Santos, entre otras.
Debido a la magnitud de la inversión que requieren esos trabajos, el primer edil subrayó que no sería viable financiarlos con recursos propios del gobierno municipal.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN