TIJUANA BC 11 DE AGOSTO DE 2025 (AFN).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos, acusó a dos ciudadanos mexicanos por pagar al menos 150 mil dólares en sobornos a tres funcionarios de Pemex, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, de 46 años, y Mario Alberto Ávila Lizárraga, de 61, quienes fueron imputados en la Corte de Distrito de Texas; el primero, según se dijo, tendría vínculos con cárteles de la droga en México.
En la acusación se estableció, además, que Ávila Lizárraga habría entregado, a manera de soborno, productos de las marcas Louis Vuitton y Hublot, así como dinero en efectivo, a por lo menos tres funcionarios de la paraestatal, entre el 2019 y el 2021, cuando su director er Octavio Romero Oropeza, actual director del Infonavit en la administración de Claudia Sheinbaum.
Se estableció que por medio de esos sobornos, los ahora imputados recibieron contratos públicos por al menos 2.5 millones de dólares.
Aunque se trata de dos ciudadanos mexicanos, se informó que estos residían de forma legal en Texas; Rovirosa fue procesado este mismo lunes, mientras que Ávila Lizárraga, quien tiene residencia permanente en Estados Unidos, se encuentra prófugo.
De ser encontrados culpables, ambos podrían enfrentar hasta cinco años de prisión.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN