TIJUANA BC 18 DE JUNIO DE 2025 (AFN).-La Universidad Iberoamericana Tijuana presentó oficialmente su nueva Licenciatura en Medicina, convirtiéndose en la primera institución jesuita en México en ofrecer esta carrera. El programa iniciará el próximo 4 de agosto con una matrícula inicial de 60 estudiantes.
Florentino Badial Hernández, director general de Ibero Tijuana, explicó que el proyecto responde a la creciente demanda derivada del turismo médico y a la ubicación estratégica de la ciudad, cercana a San Diego, lo que brinda una dinámica binacional que enriquece la formación académica.
El plan de estudios tendrá un enfoque profesional con dimensión humanitaria e internacional. Se prevé que los estudiantes realicen intercambios con instituciones como la Universidad de Creighton (Estados Unidos) y la Universidad Rafael Landívar (Guatemala), con el fin de conocer distintos métodos de práctica médica.
Víctor Caballero Solano, coordinador de la licenciatura, detalló que el alumnado contará con acceso al Centro de Simulación Clínica y Quirúrgica (CESICQ), espacio equipado con tecnología avanzada para desarrollar habilidades clínicas, quirúrgicas y de comunicación en escenarios simulados.
Además, se establecerá un vínculo con el Hospital del Prado para prácticas en contextos reales.
Patricia Aubanel Riedel, directora del Instituto de Ciencias Cardiovasculares Madre Teresa en el Centro Médico Hospital del Prado, refirió que es fundamental integrar a hospitales privados en la formación médica, ya que los espacios públicos no son suficientes para cubrir la demanda de internados y prácticas profesionales.