Inicia la FGR despliegue de agentes ministeriales para atender denuncias en elección
Agencia Fronteriza de Noticias
Translate this website into your desired language:

Inicia la FGR despliegue de agentes ministeriales para atender denuncias en elección

Tijuana BC - lunes 26 de mayo de 2025 - AFN.
980

TIJUANA BC 26 DE MAYO DE 2025 (AFN).- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que ya se puso en marcha el despliegue ministerial en los 32 estados del país, para atención directa de las denuncias que pudieran presentarse durante la jornada electoral del próximo 1 de junio, cuando se renovarán 881 cargos del Poder Judicial; además de que se llevaran a cabo las elecciones en Durango y Veracruz. 

Por medio de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel), la FGR desplegará agentes del Ministerio Público Federal (MPF) del 26 de mayo al 2 de junio, con el fin de prevenir, detectar, investigar y perseguir los delitos electorales en este proceso electoral inédito, donde por primera vez se elegirán a ministros, magistrados y jueces.

La presencia territorial del personal de la Fisel permitirá detectar e investigar las conductas ilícitas que se encuentran en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, como la compra o coacción de votos, el uso indebido de recursos públicos o programas sociales y la retención indebida de credenciales de elector. 

Se informó que, para atender las denuncias, el personal de la Fisel actuará coordinadamente con las 32 fiscalías federales de la FGR, a cargo de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR).

Previamente, la Fisel capacitó a 6 mil 500 personas servidoras públicas de la FGR (ministerios públicos, oficiales ministeriales, policías ministeriales, peritos y personal administrativo); y el despliegue ministerial será de acuerdo al modelo por zonas implementado por la Fecor, es decir, se agruparon las entidades federativas con base en la proximidad geográfica, similitudes sociopolíticas y logísticas.

La Zona Noroeste está integrada por Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora; la Noreste por Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; la Occidente por Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit; la Centro-Valle por Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Querétaro, y la Sureste por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. 

Se informó que, durante su estancia, el personal ministerial de la Fisel colaborará de forma activa con el Instituto Nacional Electoral (INE), organismos públicos locales electorales, las fiscalías electorales locales, Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Marina) y la Secretaría de Gobernación, instituciones que en conjunto tienen por objetivo garantizar la legalidad y transparencia del proceso.

Tijuana Limpia
Ayuntamiento Grooming
Aniversario 22 AFN
Vota IEEBC
Credinspira
La favorita
La Marina solicita apoyo
Matemáticas Fáciles
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano