MEXICALI BC 25 DE MAYO DE 2025 (AFN).- En Baja California se impulsa el futuro de la jventud, con los programas federales en materia de educación y bienestar, aseguró la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Con respaldo de los programas impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dijo, miles de jóvenes bajacalifornianos son atendidos para que sigan estudiando, cuenten con bienestar y amplíen sus oportunidades de acceder a empleos dignos.
“En Baja California estamos construyendo un presente con justicia social, asegurando que cada joven cuente con las herramientas para desarrollarse con dignidad. Los jóvenes son el motor del cambio, y con el respaldo de nuestra presidenta, seguiremos apoyándolos”, puntualizó Ávila Olmeda.
Detalló que, con la Beca Rita Cetina, se atiende al 96.98% de las escuelas de la entidad, donde se han entregado 80 mil 289 tarjetas de apoyo educativo; además de que se realizaron más de 9 mil 700 actualizaciones de datos y 12 mil 81 nuevos registros.
Respecto al programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, informó que en el segundo periodo comprendido del 6 al 16 de mayo, se logró una cobertura del 100% en las escuelas de nivel superior previstas durante mayo, con la entrega de mil 40 tarjetas, fortaleciendo así la inclusión educativa en zonas vulnerables.
En cuanto a la Beca para el Bienestar Benito Juárez en nivel medio superior, han distribuido mil 93 tarjetas a estudiantes de preparatorias públicas. Con ello, se cubrieron 40 de las 55 escuelas planeadas, alcanzando un avance del 78.46 por ciento.
La gobernadora invitó a las juventudes bajacalifornianas a inscribirse en el nuevo periodo del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, que abrirá el próximo 2 de junio a través de la página jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx, donde deberán seleccionar el apartado “Registrarse como Aprendiz”.
Este programa, impulsado por la presidenta Sheinbaum para ampliar las oportunidades laborales, está dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años de todo el país que actualmente no estudian ni trabajan. Les ofrece capacitación durante un año en centros de trabajo, apoyo económico mensual, seguro médico y acompañamiento profesional para fortalecer su desarrollo.
La mandataria reiteró su compromiso con las juventudes del Estado y destacó que este tipo de iniciativas son fundamentales para construir un presente con esperanza y un futuro con más oportunidades.