MEXICALI BC 21 DE MAYO DE 2025 (AFN).- La carretera Mexicali–Laguna Chapala, una ruta estratégica para el transporte de carga hacia el sur de Baja California, enfrenta desafíos que requieren inversión en infraestructura para garantizar su operatividad, así como seguridad.
Durante una reunión entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Baja California, la Guardia Nacional (GN) y la Asociación de Transportistas Caminando Juntos Gobierno y Sociedad A.C, se analizó la clasificación de los tramos de esta vía y las restricciones actuales para vehículos pesados.
El tramo que conecta San Felipe con Puertecitos, clasificado como D, es el único que tiene restricciones para el tránsito de carga debido a sus condiciones geométricas, que impiden un desplazamiento seguro. Según funcionarios de la SICT, la modernización de 60 kilómetros de esta sección sería necesaria para habilitar la circulación de transportistas.
Los otros trayectos son : Mexicali–San Felipe, con clasificación A y Puertecitos–Laguna Chapala, con clasificación C.
El encuentro derivó en acuerdos para establecer un programa de capacitación dirigido a operadores de carga y en mantener un canal de comunicación directa entre autoridades y representantes del sector para atender inquietudes y fortalecer la seguridad vial.