Enfrenta gobierno de Sheinbaum crisis por personas desaparecidas: Damián Retes
Agencia Fronteriza de Noticias
Telcel Octubre 2025
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Enfrenta gobierno de Sheinbaum crisis por personas desaparecidas: Damián Retes

TIJUANA BC - sábado 5 de abril de 2025 - AFN.
1899

TIJUANA BC 5 DE ABRIL DE 2025 (AFN).- México enfrenta una crisis de personas desaparecidas, ya que desde el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo se han registrado 7 mil desapariciones, afirmó el diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), César Israel Damián Retes.

En entrevista, posterior a un encuentro realizado hoy con militantes del partido en Tijuana, el legislador federal explicó los fundamentos de la denuncia que interpuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el mes de marzo; en la que señaló a las autoridades federales de no dar la importancia ni seguimiento adecuado a las denuncias por desapariciones.

Afirmó que el caso del Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, evidenció la gravedad de la situación, ya que, independientemente de si se trataba de un campo de adiestramiento o de exterminio, "un sitio así no debería existir".

Agregó que, tanto en el Senado de la República como en el Congreso de la Unión, intentaron crear comisiones de búsqueda, pero los representantes del partido Morena votaron en contra, por lo que decidió acudir ante instancias internacionales.

Señaló que los organismos encargados de ese tema en México no hacen su trabajo correctamente, pues las fiscalías, lejos de investigar los casos, eliminan las pruebas.

También condenó a la Comisión Nacional de Búsqueda, pues considera que no dan el seguimiento adecuado; y como muestra de ello, en los últimos tres años han gastado menos de la mitad del presupuesto que se les asignó.

Como antecedente, Damián Retes recordó cuando el gobierno de México, que presidía entonces el priísta Enríque Peña Nieto, recurrió a órganos internacionales para investigar la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, en 2014.

Sostuvo que, en ese momento, los dirigentes de Morena apoyaron esa decisión, por lo que cuestionó que en esta ocasión no muestren el mismo respaldo.

Adelantó que a finales del año en curso se presentará un informe, mientras que también se realizará una audiencia pública para presentar las pruebas, ya que el gobierno federal, en su intención por negar el problema, negó el acceso a los investigadores de la CIDH, añadió.

Cespt Nov2025
Multas y Recargos
Encuestas AFN
Ticuan Posada 3
Garitas
Horacio Programa
Gobierno BC Abril 2025
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano