TECATE BC 20 DE MARZO DE 2025 (AFN).- Antes de finalizar este 2025, el nuevo sistema de transporte público de Tecate será totalmente implementado, con la operación de cuatro rutas que cubrirán todo el municipio, anunció el alcalde Román Cota Muñoz.
El nuevo esquema, dijo, incluirá cuatro recorridos que darán cobertura a diferentes zonas de la ciudad, y que, además, estarán caracterizadas por colores, para hacer más fácil su identificación a la ciudadanía y a los turistas.
El director del Instituto de Movilidad Sustentable(IMOS) del Estado, Jorge Gutiérrez Topete, explicó durante la conferencia matutina de Cota Muñoz este jueves, que la “Ruta Troncal”, por ser la principal, será la primera en inaugurarse.
Para esa ruta, señaló, destinarán alrededor de 13 unidades, las cuales cruzarán la ciudad desde los límites de la carretera libre hacia Tijuana hasta la colonia Andalucía, ubicada con dirección a Mexicali.
Agregó que los otros servicios serán la “Ruta Metropolitana”, que trasladará a los usuarios entre Tecate y Tijuana; la “Ruta Pretroncal”; y la “Ruta Alimentadora”.
Señaló que, en todos los casos, las formas de pago serán tal como se implementó en el corredor Agua Caliente de Tijuana, por medio de tarjetas electrónicas que se recargarán en las tiendas Oxxo, o bien, con un código QR generado en su celular.
Gutiérrez Topete adelantó que se encuentran trabajando para también aceptar como forma de pago las tarjetas bancarias.
Por su parte, el director del Instituto de Planeación y Desarrollo Municipal (Inpladem) Alejandro Ruiz García, reconoció que entre la planeación del proyecto, está la modificación de algunas de las principales calles de la ciudad, para que, en vez de que se circule en dos sentidos, se haga solamente en una dirección, lo que facilitará el ascenso y descenso de los usuarios.
Añadió que habilitarán 44 paraderos para agilizar la fluidez del servicio, evitando las paradas no oficiales.