Por: Dianeth Pérez Arreola
MEXICALI BC 20 DE FEBRERO DE 2025 (AFN).- El PRI y otros partidos que se sumaron a la denuncia contra Erik “El Terrible” Morales, por la promoción de su precandidatura a la alcaldía de Tijuana, pidieron que sea inhabilitado y que reciba una multa económica acorde a la gravedad de la falta.
Joel Blas Ramos, encargado jurídico del partido tricolor, explicó que a partir de la sentencia de la Sala Guadalajara del Tribunal Federal Electoral, obliga a que en un periodo no mayor de 15 días naturales se emita una nueva resolución por parte del Tribunal de Justicia Electoral del estado, pero con mayores elementos.
“¿Qué dijo la Sala Guadalajara? que, si bien es cierto que hubo un tema de organización sistemática para tener 58 espectaculares, 112 bardas y cientos de microperforados en camiones y taxis en la ciudad, pues entonces no puedes decir que no hubo dolo por parte del beneficiario directo”, manifestó Blas Ramos.
Agregó que se trata de una sentencia histórica porque da una pauta real hacia las futuras elecciones, en donde si hay una situación igual, habrá una sanción.
Precisó que los partidos denunciantes piden dos cosas, siendo en primera instancia la inhabilitación de Morales Elvira, actual secretario de Bienestar municipal en Tijuana, porque de acuerdo con la sentencia hizo un daño ante la ciudadanía y ante los principios electorales.
La segunda, es que se haga acreedor a una multa económica, pues según datos que hicieron en compulsa con el propio Instituto Nacional Electoral (INE) con la matriz de precios, pudieron estimar que cerca de 2 millones de pesos fueron invertidos tangiblemente y certificados por la autoridad electoral, por lo que exigieron una sanción acorde a esta situación.